Hoy es 14 de julio

Así lo ha trasladado el delegado sindical a la Fiscalía

Palacios (CCOO) denuncia a tres empleadas del Provincial por "urdir un plan de desprestigio"

23/05/2023 - 

CASTELLÓ (EP). El delegado de la sección sindical de CCOO en el Hospital Provincial de Castellón, Amalio Palacios, ha denunciado ante la Fiscalía Provincial a tres empleadas del centro sanitario por "urdir un plan de desprestigio con la finalidad clara y directa de impedir que ejerza libremente mi representación sindical en defensa de todos los empleados del Consorcio". Según ha indicado en un comunicado, "intentan obstaculizar, impedir y coartar de modo definitivo y permanente el ejercicio del derecho de la libertad sindical".

También ha acudido al Juzgado de Primera Instancia de Castellón para solicitarle que celebre un acto de conciliación como paso previo para evitar una querella por injurias y calumnias.

Palacios ha adoptado esta decisión después de que la dirección del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ordenara la apertura de un expediente informativo ante los escritos presentados por dos trabajadoras en los que ponían de manifiesto "faltas de respeto y humillaciones" por parte del delegado sindical de CCOO. Estas dos trabajadoras formaban parte de la Comisión de Igualdad que preside Palacios, por lo que también renunciaron a formar parte de este órgano. A esta renuncia se sumaron otras 9 personas que integraban esta comisión.

Amalio Palacios ha acudido a los tribunales ante la "indefensión" que está sufriendo por unas denuncias que -según ha dicho- aún no conoce y que "ponen en riesgo" su "honorabilidad, el derecho a la libertad sindical y la viabilidad de un órgano tan importante como es la Comisión de Igualdad".

En primer término, Amalio Palacios ha solicitado al Hospital Provincial de Castellón que le comuniquen las denuncias de acoso laboral que hay contra él, ya que -según ha explicado- no se le han dado traslado alguno, aunque han motivado la apertura de un expediente informativo.

Además, requiere al mismo Hospital que los testigos del presunto acoso se pronuncien al respecto y, por último, que se aparte temporalmente de sus funciones a la jefa de los servicios jurídicos "por su implicación directa en los hechos, al tratarse de una de las denunciantes".


El acto de conciliación que ha solicitado Palacios en el Juzgado de Primera Instancia de Castellón tiene como objetivo aclarar que la Comisión de Igualdad del Hospital Provincial, que él preside, "nada tiene que ver con los hechos denunciados y que se trata de utilizar esta comisión como arma arrojadiza, pervirtiendo el fin último que tiene".

"Verdaderos motivos"

Así, se insta a las personas que han firmado su dimisión en esta Comisión a que expliquen "sus verdaderos motivos, ya que no existe ningún hecho denunciable en el seno de sus reuniones, ni se ha recogido en ningún acta", ha apuntado Palacios. En último caso también se pide a estas personas que indiquen cualquier acto "susceptible de acoso", aunque sea fuera del marco de la Comisión de Igualdad.

En resumen, Amalio Palacios pide amparo al propio Hospital y a la Justicia para aclarar unas denuncias que -según ha insistido- no le han sido comunicadas y que están "perjudicando" a su persona, al ejercicio de la libertad sindical y a la Comisión de Igualdad.

De momento, Amalio Palacios únicamente es conocedor de que se le ha abierto un expediente informativo por un comportamiento supuestamente humillante y vejatorio hacia tres compañeras. Estas acusaciones, "que nada tienen que ver con la Comisión de Igualdad", han motivado una cadena de dimisiones en el seno de la Comisión, que actualmente no puede volver a reunirse hasta que el Hospital no sustituya a sus representantes, "lo cual pone en peligro su viabilidad".

Noticias relacionadas

next