CASTELLÓ. Este lunes se han repartido 2.200 porciones de la tradicional ‘Coca de Castelló’ en la plaza Mayor, en el marco de la primera edición de la ‘Jornada de la Coca de Castelló’. La iniciativa, organizada por el Patronato de Turismo en colaboración con el Gremi de Forners, ha atraído a numerosos vecinos y turistas, quienes han disfrutado de este emblemático dulce de la ciudad.
Con este reparto se ha dado el pistoletazo de salida a la primera edición de la ‘Jornada de la Coca de Castelló’. A partir de este lunes y hasta el 22 de septiembre, varias panaderías de Castelló ofrecerán este producto a precios especiales. Los asistentes podrán disfrutar de una porción de ‘Coca de Castelló’ acompañada de un café o refresco por 3,50 euros, o adquirir solo la ración por 2 euros.
Las panaderías participantes son Pa i Pastés Castelló, Pastisseria San Vicent, Forn de Pa Miravete Sebastià, Toma Pan i Moja, Panadería Marzá, El camión de las galletas, Panadería Sensal, Panadería + Tradicional, Panadería Vives, Pastelería Terreta Dolça y Panadería Tradicional Martín.
Esta actividad forma parte de un ciclo de cuatro jornadas programadas por el Patronato de Turismo y el Gremi de Forners para 2024, cuyo objetivo es impulsar la gastronomía local. En febrero se celebró la jornada de los ‘Ximos’, en mayo la de ‘La Flor de Lledó’, y en diciembre está prevista la jornada de los ‘Pastissets de cabello y boniato’.
La concejal de Turismo, Arantxa Miralles, ha destacado que “estas jornadas son esenciales para dar a conocer nuestra identidad gastronómica y contribuir al desarrollo del sector turístico y económico de Castelló”. "Queremos resaltar la tradición repostera de Castelló y, a través de estas iniciativas, continuar apoyando al sector local de panaderías y pastelerías”, ha concluido.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara