Hoy es 28 de abril y se habla de

Según el boletín de Gasindustrial la demanda ha caído un 20% respecto a abril de 2022

Los peajes del gas bajarán en 2024: la orden prevé descensos de hasta el 14%

20/05/2023 - 

CASTELLÓ. El próximo mes de octubre entrarán en vigor los nuevos peajes del gas para el año 2024. El borrador de la orden se ha publicado hace unos días y estará sometido a consulta pública por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) durante el mes de mayo. Las industrias españolas que consumen gas, entre ellas la cerámica, conocerán muy pronto cómo van a afectarles estos cambios. 

En su borrador, la CNMC estima que los peajes bajarán respecto a los vigentes de 2023, llegando a una reducción del 14,2% para el mayor escalón de consumo. "Estamos seguros de que esta bajada de los peajes será una ayuda a la industria gasintensiva que tan afectada se ha visto y se ve por los altos precios y la volatilidad de los mercados del gas", considera la presidenta de Gasindustrial, Verónica Rivière.

Ligera recuperación del consumo

La noticia llega después de varios meses en que el consumo de gas por parte de los clientes industriales ha encadenado un desplome importante y justo cuando parece que la moderación en el precio del gas natural consigue atemperar la caída de la demanda. Según el último boletín de Gasindustrial, el pasado mes de abril la reducción se ha ido suavizando hasta el -20% respecto a lo que había venido siendo habitual.

En diciembre de 2022 y en enero de 2023 el consumo de gas industrial se redujo un 40% respecto a un año normal como lo fueron 2019 o 2021, mostrando una demanda mínima histórica jamás conocida. Este es un indicador más del estado de salud de la industria gasintensiva, ya que supone un reflejo de su producción. 

"La industria necesita gas para fabricar sus productos. Si se demanda menos gas es señal inequívoca de que se produce mucho menos. No es fruto de una mayor eficiencia o de un cambio de gas por hidrógeno verde, que eso llegará, pero a largo plazo. A día de hoy no hay combustible competitivo alternativo al gas natural por lo que una reducción de consumo equivale a un recorte de la producción industrial", recuerda Rivière.

Evolución del consumo industrial de gas

No obstante, Rivière prefiere ver "el vaso medio lleno" y resalta que la bajada del precio del gas que se ha producido en los últimos meses ha logrado frenar el desplome industrial con ese salto de menos 40% al menos 20% de este mes, lo que puede estar indicándonos una cierta recuperación. "Pero no nos fiemos", advierte.

Las ayudas estatales pueden ser un impulso

En este sentido, desde Gasindustrial consideran que la inminente publicación de la orden ministerial que articula las ayudas de 450 millones a la industria gasintensiva puede suponer un impulso para el sector. Precisamente este jueves, el Congreso de los Diputados aprobó la modificación a la Ley Crea y Crece para que los 36 CNAE beneficiarios de estas ayudas, puedan acceder a ellas sin necesidad de tener que acreditar un período medio de pago a proveedores inferior a 60 días. Una medida que posibilitará a más empresas optar a esta financiación pública. 

Rivière, al igual que otras fuentes del sector cerámico, coincide en señalar que los próximos meses serán claves para determinar el futuro de la industria. "Veremos cuánta competitividad hemos perdido y si recuperamos algo de producción. Parece—sin lanzar las campanas al vuelo todavía— que las piezas van encajando y que los precios avanzan hacia cierta normalidad. Pese a ello, la incertidumbre sigue caminando a nuestro lado. Confiemos en que la pandemia energética esté llegando a su fin para que la industria vaya recuperando su normalidad sin más oleadas", sostiene la presidenta de Gasindustrial.

Noticias relacionadas

next