LA VILA JOIOSA. La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Alicante anunció este martes su intención de abandonar de manera definitiva la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana (Coincopesca). Dicen no sentirse representados por ella e incluso hablan de haber sido traicionados por quienes están al frente de la misma. Por ello, pidieron la dimisión del presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Valencia, Vicente Pérez, y del secretario de la de Castellón, Manuel Albiol. Una solicitud refrendada por la Federación Provincial de Cofradías pesqueras de Alicante en la última reunión celebrada este fin de semana. Así, se ha tomado como única opción para evitar su salida.
Según explica en un comunicado el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Alicante, Ignacio Llorca, el origen de las desavenencias con la organización se inició en 2013 cuando manifestaron su rechazo a la gestión de Vicente Pérez por considerar que se les excluía de las decisiones. El patrón mayor de Cullera ha vuelto al cargo este el último año y han regresado también las polémicas entre la provincia de Alicante y el resto de la Comunitat.
En esta ocasión, el problema llega con la última reunión mantenida por Coincopesca con el Comisario Europeo de Pesca, Virginius Sinkevicius y el ministro de Pesca, Luis Planas. Llorca asegura que se le impidió participar en el encuentro puesto que, afirma, desde la organización valenciana no facilitaron su identidad a la lista de autorizados. Como consecuencia, se tuvo que quedar en la puerta sin poder entrar. Pese a ello, según recuerda el representante de los alicantinos, "fotografiaron su asiento vacío con su nombre y lo difundieron entre los asociados a la Interfederativa afirmando que no se había querido presentar".
Ignacio Llorca dimitió a finales de 2021 como patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la Vila Joiosa, y ha sido reelegido de manera reciente como presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Alicante. Él mismo presidió la Interfederativa en su constitución y fue "un firme defensor de la constitución de la misma para defender al sector Mediterráneo en una época en la que empezaba a complicarse la actividad por la disminución de la pesca y por que los problemas de la pesca del Mediterrráneo no son compartidos con los de la del Atlántico", manifiesta en el escrito.
La salida de los pescadores de Alicante dejaría un gran hueco en la entidad, que la conforma las 21 cofradías de pescadores que existen en la Comunitat. A pesar de estar formada por las tres provincias, el peso de la alicantina es superior, abarcando el 70% del sector, según indica Llorca. Un porcentaje que no se estaría viendo representado por la organización autonómica en las últimas decisiones adoptadas. Según recuerda, la Interfederativa se creó en 2012 para que el sector pesquero valenciano tuviera un canal único y directo para tratar con las administraciones públicas nacional y Europea.