CASTELLÓ. Fue en la primera edición del Bestialc cuando se pudo ver por última vez a La Banda Trapera del Río con su formación original. El festival de l'Alcora, que se celebra desde 1996, ha sido testigo de muchas despedidas, pero también de bandas disueltas que quisieron reencontrarse sobre su escenario. Ese fue el caso de Morcillo El Bellaco y 1ª Komunión, ambas agrupaciones locales decidieron volver a los escenarios en la que se ha convertido en una cita obligatoria para los amantes de la música en directo y underground.
"Cuando empezamos, el FIB llevaba un año. No era muy normal eso de los festivales. Estaba el Espárrago Rock en Andalucía y poco más. Aun así, lo nuestro era una cosa pequeña. Un festival hecho entre amigos. La entrada es gratuita y no hemos querido ir más allá", explica German Albero, quien se ocupa de la organización junto a Vicky Hernández, Hugo Vivas y Pablo Alfier.
Todo empezó, en realidad, para recaudar dinero y poner en marcha una emisora de radio local. "Habíamos organizado algunos conciertos para la semana cultural del pueblo, pero nada más. Decidimos montar el festival para sacar fondos y en cosa de tres años ya teníamos el dinero necesario. Como nos gustó, continuamos y casi todo lo hemos reinvertido", cuenta German. Hoy, el Bestialc es uno de los festivales más longevos de las comarcas de Castellón, además, con un abanico de géneros que van desde el swing, hasta el hardcore, el punk, el garage o el pop.
Y, aunque solo dura un día, el 17 de junio, en cada edición no hay menos de siete grupos convocados. La mayoría locales y nacionales, pero desde hace un tiempo también se citan a bandas internacionales. "La verdad es que nos escribe un montón de gente para tocar y nos da pena porque todos no pueden hacerlo. Intentamos hacer una programación variada". Asegura, además, German que "mientras queden las ganas, continuarán". "Es pesado, porque es mucho trabajo, pero seguiremos".
Lideran el cartel de la 26ª edición los barceloneses Subterranean Kids, pioneros de la escena hardcore nacional y quienes se han reunido recientemente después de un largo periodo de inactividad. También esperada es la actuación de Javier Corcobado, que llegará a l'Alcora tras una reciente gira por México.
Además, desde la escena internacional recalarán en Bestialc Blue Moon Marquee, The Vanjas; The Fuzlllls y su rock and roll que recuerda a "las fiestas universitarias americanas"; Marc Jonson, que actuará con el valenciano Ramlrez Exposure; y Crooked Copse.
Completan el cartel, el power-trio bilbaino Kinky Boys y el hardcore-punk de los valencianos Klll the Presldent. También desde la 'terreta', Sonic Angels, O.J.O y se suman los bechinenses Los Altragos y la banda de Castelló Annacrusa, que presentará su recientemente publicada La Espina.
Por otra parte, el festival de l'Alcora también se abre a los más pequeños con una curiosa propuesta cómico musical de Bonico de Cara, quien se encargará de abrir la 16 edición. En cambio, la despedida correrá a cargo de los djs Danielo 77, Tony Viola y el alcorino Diafebus.