CASTELLÓ (EP). El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, propone al puerto de Castellón para liderar un manifiesto a favor de la reforma de la normativa del sistema ETS en el transporte europeo, que entra en vigor el 1 de enero de 2024 e implica que todos los buques que escalan en la UE tengan que pagar por derechos de emisión.
"Hoy un barco que sale de Shanghái y va a Tanger Med, en el norte de Africa, tiene un coste cero de emisiones, pero ese mismo barco pagaría un 50 por ciento por emisiones si atraca en Valencia o Castellón", ha explicado Rubén Ibáñez. "Europa ha querido dar un plus de regulación y está bien, pero no podemos desconocer la globalidad del mundo y restar competitividad en un momento en el que Europa está pasando una situación delicada", ha explicado.
"Quiero mandar mi solidaridad a todos los puertos que han presentado alegaciones a esta norma, y a las que se suma la Autoridad Portuaria de Castellón", ha indicado Rubén Ibáñez en el transcurso de la inauguración de la I Jornada de Economía y Sostenibilidad sobre Descarbonización de los Puertos y el sector logístico". Ha recordado que dicha norma perjudica especialmente a los puertos con un alto índice de tráfico de transbordo, dado que dichos tráficos pueden trasladarse y operarse en cualquier terminal.
"Europa se ha puesto una soga al cuello y en el caso de que no haya una modificación de la normativa, se restará competitividad a los países europeos y provocará a corto plazo una fuga de escalas de buques", ha dicho Ibáñez. "Esta normativa atenta a la competitividad y libertad de competencia internacional y genera paraísos medioambientales", ha añadido.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha añadido que además el sector marítimo "está anclado al precio del mercado del carbono, que es volátil y especulativo y, por lo tanto, desde el punto de vista comercial y mercantilista, está sujeto a un precio incierto y cambiante".
Rubén Ibáñez ha afirmado que "la sostenibilidad no es una opción, es una obligación, y no ser sostenible tiene un coste muy alto". Ha explicado que el puerto de Castellón está "comprometido" con la sostenibilidad ambiental, tanto desde el punto de vista de la tracción porque la dársena sur es un polo de atracción de empresas de hidrógeno y amoníaco verdes, y porque están inmersos en un cambio sustancial de reducción de emisiones al apostar por el transporte de mercancías por tren gracias a los accesos ferroviarios.
Las jornadas de descarbonización impulsadas por la Fundación PortCastelló han congregado a lo largo de la mañana en el puerto de Castellón a un total de 18 expertos en materia de sostenibilidad y representantes de todos los eslabones de la cadena logística, como transportistas, puertos, operadores logísticos y cargadores.
Se ha debatido sobre el fomento del uso de las energías renovables en el entorno marítimo y portuario y la reducción de las emisiones relacionadas con la actividad portuaria mediante combustibles alternativos, bajos o libres de emisiones contaminantes.