CASTELLÓ. El Partido Popular de la provincia de Castellón pide a la ministra de Industria, Reyes Maroto, "que explique en el Congreso y en el Senado por qué no llegan las ayudas a la industria cerámica de Castellón, que en estos momentos tiene a más de 13.000 trabajadores en ERTE y más de 1.000 han perdido su empleo ante el abandono del Gobierno de Sánchez".
“Es fundamental tener conocimiento de que las ayudas que están programadas no llegan y que no van a solventar el problema”, explica el senador Alberto Fabra. “La ministra debe explicar qué acciones se van a hacer para resolver el grave problema de la cerámica de Castellón que afecta al futuro del empleo de toda la provincia. El Gobierno no puede permanecer de brazos cruzados porque cada día que pasa la situación se agrava y se pierden más empleos en la provincia”, añade.
La presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, se reunió este lunes con los representantes del PP de los municipios cerámicos así como los representantes del PP en el Congreso y el Senado para analizar el abandono del Gobierno de Sánchez al sector cerámico y adoptar medidas para que las demandas de la industria sean atendidas por el Ejecutivo del PSOE.
La situación se agrava cada día mientras que sigue sin llegar ni un euro de las ayudas que anunció Sánchez hace tres meses en su visita a Castellón. Por el momento no ha llegado ninguna ayuda y, además, el borrador publicado por el Ejecutivo del PSOE es inaccesible para las empresas y continúa dejando fuera al sector de fritas y esmaltes.
El Partido Popular de la provincia de Castellón ha iniciado una recogida de firmas y presentará mociones en todos los municipios cerámicos para que el Gobierno de Sánchez atienda a la cerámica y a los trabajadores antes de que sea demasiado tarde.
En el PP exigen que las ayudas sean inmediatas, directas y las máximas que permite la Unión Europea de hasta 150 millones de euros por empresa. El sector cerámico de la provincia de Castellón, que representa más del 90% de la producción cerámica española, supone un 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana y el 23% del de la provincia de Castellón.
El abandono del Gobierno del PSOE a la industria de Castellón provoca que las exportaciones estén cayendo en volumen a un ritmo de dos dígitos, gran parte de la producción está parada y la gravedad se va incrementando cada día que pasa.