CASTELLÓ. Las candidaturas para el Congreso y el Senado llevan de cabeza a las agrupaciones locales del PSPV de Castellón desde hace días. La Ejecutiva Provincial se ha empeñado en que las propuestas de los municipios estén formalizadas el martes 6 de junio, como tarde, para debatirlas y aprobar una relación definitiva en el Comité Extraordinario del próximo miércoles 7 de junio. Esto significa que, más que correr, hay que volar. Sin embargo, no todos los colectivos tienen la misma capacidad para convocar a sus simpatizantes en tiempo récord.
Ocurre en las grandes ciudades, y muy especialmente en la capital de la Plana, que concentra el mayor número de afiliados. Según el último censo, cuenta con 423 militantes, una cifra que impide celebrar un cónclave de un día para otro. En este contexto, muchas localidades desconocen a estas alturas cómo van a desarrollar ese proceso, bien a través de una asamblea con votación final, bien mediante la colocación de una urna abierta en la sede durante un día entero para emitir el sufragio. Una tercera opción consiste en elevar directamente a la Ejecutiva Provincial la listas de personas interesadas, como hace Castelló ciudad.
Por la propia idiosincrasia del Partido Socialista, el plebiscito orgánico implica que los candidatos propuestos, con independencia de la Cámara, deben ser elegidos de manera individual por la militancia. Cada afiliado puede escoger (normalmente con una X en la casilla) a cuantos aspirantes considere oportunos mientras estén en el listado que se exponga. Es decir, si para el Congreso los postulantes ascienden 10, se puede votar a todos, a varios o a ninguno. Depende de los gustos personales.
Asimismo, a las dos hojas oficiales de la Ejecutiva Provincial cabe la posibilidad de añadir más nombres, siempre y cuando sean propuestos por un militante antes de la celebración de la asamblea o del inicio de la votación. Para la Cámara Baja, se trata de escoger a cinco candidatos, que es la cantidad de parlamentarios que le corresponde a la circunscripción de Castellón. En cuanto a la Alta, son cuatro los senadores.
El hecho de permitir hasta el postrero momento la inscripción de nuevos nombres incrementa las posibilidades de selección para el afiliado. Por ejemplo, en la última asamblea de la agrupación de Castelló para mostrar sus preferencias respecto a la lista municipal y la candidatura a Les Cortes, se presentaron una relación de 45 nombres, en el primer caso, y de 31, en el segundo, muchos más de los exigidos. La corporación en el Ayuntamiento está compuesta por 27 concejales, mientras que los diputados autonómicos de la provincia son 24.
Como ya publicó días atrás este diario, hay codazos entre los dirigentes socialistas para encabezar las distintas candidaturas, sobre todo la del Congreso. Ante la posibilidad de que se pueda perder el segundo diputado en las generales del 23J por el crecimiento del PP, Vox y la marca Sumar, solo el número uno tiene garantizado el escaño. Fuentes del PSPV aseguran que los dos actuales parlamentarios nacionales, Susana Ros y Germán Renau, han mostrado oficialmente su voluntad de liderar la lista. Las mismas fuentes reconocen el runrún sobre una posible postulación de la alcaldesa en funciones de la capital de la Plana, Amparo Marco, resulta cada vez mayor.
Por lo que respecta al Senado, también Artemi Rallo y Ana Belén Edo han trasladado a la Ejecutiva Provincial su deseo de repetir. Ambos, presumiblemente, aparecerán en el listado que la dirección remita a las agrupaciones para votar y elevar sus sugerencias.
Si bien la Provincial decidirá a partir de las propuestas que le lleguen, será la Federal la que en última instancia resolverá sobre los elegidos. Todo este proceso se hará en días para encarar la semana del 12 de junio con los candidatos decididos.