la iniciativa 'puntshop' consistió en la creación física de un centro comercial

Un proyecto de ciclos formativos de la Fundación Flors, reconocido por el Ministerio de Educación

13/09/2023 - 

VILA-REAL. El proyecto 'PuntShop', creado en uno de los ciclos formativos de la Fundación Flors ha sido escogido como la primera Experiencia Innovadora Educativa de este curso por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). El centro forma parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La iniciativa se llevó a cabo el pasado curso 2018-19 con la colaboración del profesorado de ciclos formativos: Paqui Hidalgo, Lolita Iserte, Almudena Caballero, Marga Felipe, Pau Garcia, José María Beltrán, José Moreno, Oti Guarque, María José Andrés, Marisa Montecatini, Ignacio Mata y Manolo Cantos, además del resto de los distintos equipos educativos y directivos del centro.

'PuntShop: Creación de un centro comercial' une el trabajo de los tres ciclos de grado medio que oferta la Fundación Flors: Actividades Comerciales, Gestión Administrativa e Instalaciones Eléctricas y Automáticas. El proyecto común consistió en la creación física de un centro comercial, donde se vieron reflejados los conocimientos que el alumnado va adquiriendo durante el curso para la creación de una oportunidad empresarial.

Los grupos trabajaron en equipo mediante el trabajo cooperativo, gamificación y aprendizaje colaborativo a través de diferentes tecnologías de la educación. Entre los diferentes agentes implicados que participaron activamente: el alumnado de todos los ciclos, profesorado, familias, autoridades, prensa y miembros de asociaciones de comercio locales como la Fundación Globalis. Una vez terminado, se pudieron comprar productos donados por diferentes comercios y el dinero se ha entregado a ONG locales.

Se trata de la segunda vez que el INTEF selecciona un proyecto para su difusión a nivel nacional, tras publicar “Viajeros del tiempo, un proyecto de gamificación para 4.º ESO", elaborado por Ernesto Boixader y que fue la experiencia número 41.

La difusión del proyecto

La profesora Paqui Hidalgo detalla los pasos que siguió la Fundación Flors para conseguir esta calificación. “Todo empezó en Twitter. Tras la realización de diversos cursos para implantar las metodologías activas en el aula, nos insistieron en que era conveniente y casi necesario dar difusión de todo lo que estuviésemos haciendo. De lo contrario era como si no hiciésemos nada".

"Allí, en 'X', es donde compartí nuestro proyecto. En esta ocasión era un proyecto especial porque en él habíamos trabajado conjuntamente los profesores y alumnos de los tres ciclos que se imparten en nuestro centro: Gestión Administrativa, Actividades Comerciales e Instalaciones Eléctricas y Automáticas", explica Hidalgo.

"Publiqué la noticia, Ingrid Mosquera Gende, que cuenta con 42.000 seguidores y republica noticias que le interesan, la compartió y se puso en contacto conmigo Carmen Iglesias, quien me propuso una publicación en el Periódico Magisterio, que es un Diario digital de educación para hablar del uso de las metodologías activas en mis clases y en este proyecto conjunto. Para nosotros fue un logro que una publicación nacional nos tuviese cuenta", destaca la profesora.

"A raíz de esa publicación, otra profesora, en este caso Elena Rodríguez me propuso publicarlo como Experiencia Inspiradora en INTEF. Trabajamos conjuntamente los profesores para reflejar todo lo que habíamos hecho en el proyecto y, al cabo de un año, nos lo han publicado", explica Paqui Hidalgo.

La profesora reconoce que es "todo un honor ser la Experiencia Inspiradora número 121. La primera de este curso 23-24. No podemos estar más orgullosos de que se haya considerado este proyecto como una “experiencia Inspiradora” en especial por el interés e ilusión de los alumnos participantes que aprendieron de una forma distinta".

Noticias relacionadas

next