CASTELLÓ. El PSPV de la provincia de Castellón ha puesto en marcha una brigada de limpieza que se encargará de eliminar las pegatinas y pintadas con mensajes difamatorios contra el Partido Socialista y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que han aparecido en las últimas semanas en farolas, señales y contenedores de todo el área metropolitana de Castelló. El grupo se ha estrenado este domingo en la vía verde entre Benicàssim y Orpesa, un punto con mucho movimiento de personas y que ha visto cómo se ha ido deteriorando el mobiliario público por la acción organizada de la ‘kale borroka’ de derechas provincial.
Miembros del Partido Socialista y de la candidatura del 23J, con Susana Ros y Amparo Marco al frente, han participado cepillo y espátula en mano en esta iniciativa que han bautizado como ‘limpieza democrática’. Tanto Ros como Marco han exigido que el espacio público mantenga la neutralidad durante la campaña y que “no se contamine la opinión pública con descalificaciones y mentiras”.
“La vía verde y el mobiliario urbano, cuyo mantenimiento pagamos de nuestros bolsillos, no tienen que pagar el odio de unas pocas personas”, afirman. “En los últimos días hemos comprobado que los enemigos de la democracia se han fijado en este corredor para destapar su furia contra el PSOE y hemos venido a pararles los pies. Son una organización antidemocrática y descubriremos quiénes son para que den explicaciones ante la justicia”.
La número uno al Congreso, Susana Ros, ha reiterado una vez más su petición a las derechas de bajar los decibelios y el nivel de crispación “porque están generando un caldo de cultivo que saca el peor rostro de la condición humana, la intolerancia”. “Se está azuzando a los fanáticos a defender con violencia sus ideas”. Ros avisa que “la convivencia social está en juego si el PP y Vox se hacen con el mando del país e imponen a gran escala su modelo de pensar cerrado en el que no todo el mundo cabe”. “Pedimos una campaña limpia, una campaña en la que se confronten programas y modelos de país desde el respeto y la tolerancia a las discrepancias lógicas entre partidos”.
La acción se ha alargado durante toda la mañana y se ha trasladado posteriormente al paseo marítimo de la localidad costera. A lo largo de la semana entrante, la brigada hará su labor en Castelló de la Plana, ciudad que viene sufriendo el incivismo de las derechas desde los pasados comicios autonómicos y municipales.
La socialista ha pedido el voto para el PSOE para frenar la oleada de censura y intolerancia contra el progresismo que viene incitando Vox con el beneplácito del PP. “En su sociedad no cabemos todas y todos y esto es lo peor que nos puede pasar como sociedad, por eso la único opción para la concordia es votar al PSOE y al presidente Pedro Sánchez”.