Onda y el grau de castelló, donde más se encarecen los precios

Radiografía de la subida del alquiler en Castellón: la provincia duplica la media estatal

24/02/2022 - 

CASTELLÓ. El precio de los alquileres en la provincia de Castellón aumentó un 1,5% en el año 2020, según el Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA) que ha publicado por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) para medir la evolución de los precios de la vivienda alquilada como residencia habitual, coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva Ley de Vivienda. Se trata de una cifra que contrasta con la subida de los alquileres en 2019 (un 3,2%) cuando todavía no había estallado la pandemia. A nivel nacional, los precios del alquiler se incrementaron un 0,9% y en las provincias vecinas el incremento fue de un 0,7% en Alicante y un 1,9% en Valencia. 

Y es que, precisamente, la pandemia de la covid-19 tuvo mucho que ver con los cambios que ha experimentado el precio del alquiler en los últimos años. Aunque en la provincia y en la capital de la Plana los costes de alquiler nunca han sido elevados en comparación con grandes ciudades como Madrid, Barcelona, o las capitales de las provincias vecinas València y Alicante, antes de que estallara la pandemia el precio de los alquileres se encareció a causa de la insuficiente oferta que había para atender a la alta demanda.

Esta situación cambió tras la llegada de la pandemia, que hizo que la oferta se incrementara notablemente. Por un lado, muchos inquilinos abandonaron su vivienda antes de finalizar el contrato y por tanto esos inmuebles quedaron vacíos y, por otro lado, muchas viviendas que antes se alquilaban como turísticas pasaron a incorporarse al mercado de alquiler tradicional. Del mismo modo, los cierres de negocios, despidos y ERTE que trajo consigo la pandemia y que se tradujeron en falta de recursos económicos obligaron a muchos arrendadores a poner sus viviendas en alquiler para obtener más recursos.



Tipo y tamaño de las viviendas

Por tipo de edificación, en la provincia de Castellón las viviendas colectivas (aquellas ubicadas en edificios) fueron las que más incrementaron sus precios en 2020, con una subida del 1,6%, casi tres puntos menos que en 2019, mientras que los precios de la vivienda unifamiliar alquilada aumentaron un 0,7%, ocho décimas menos que en el año anterior.

En cuanto al tamaño de las viviendas, en la provincia de Castellón los alquileres que más aumentaron fueron los de los inmuebles más pequeños. Los precios de los pisos con menos de 60 m2 y de 60 a 75 metros cuadrados subieron un 1% y un 2,2% respectivamente. Las viviendas alquiladas de 75 a 90 m2 experimentaron una subida del 1,8%. Las viviendas con entre 90 y 120 metros cuadrados encarecieron el alquiler un 1,6% en 2020, en tanto que las de más de 150 metros cuadrados subieron sus precios un 1,5%. El menor aumento, del 0,3%, se dio en las que tenían un tamaño de entre 120 y 150 metros cuadrados.

Onda, donde más aumentó el precio del alquiler

Según apuntan los datos del IPVA, el municipio de la provincia de más de 10.000 habitantes donde más creció el precio de los alquileres fue Onda, que sumó un 2,6% más en el año 2020. Una cifra muy por encima de la media nacional que el INE sitúa en una subida del 0,9%. Este significativo aumento del precio del alquiler en la ciudad castellonense, que cuenta con cerca de 25.000 habitantes, podría deberse al crecimiento que está experimentado en el ámbito económico. Asimismo, la localidad alberga en sus alrededores a muchas de las empresas dedicadas al azulejo, uno de los sectores clave para la provincia.

El segundo puesto en el ranking de pueblos lo ocupa Almassora, en el que los precios aumentaron un 2%. Por contra, en el municipio castellonense donde menos se incrementaron es Nules, con una subida de un 0,7%, seguido de Benicàssim con un 0,8%. En l'Alcora y Burriana los precios crecieron un 1,4%; en Benicarló un 1,9%; en la Vall d'Uixó un 1,1%; en Vila-real subieron un 1,8% y en Vinaròs el precio aumentó un 1,5%.

Los alquileres se encarecen en el Grau

En la capital de la Plana, los precios del alquiler se incrementaron un 1,6%, menos de la mitad que en 2019, que aumentaron un 3,5%. Según apuntan los portales Enalquiler.com e Idealista, el precio medio de la vivienda en alquiler en Castelló de la Plana es de 733 euros al mes a fecha de enero de 2022, lo que supone un aumento del 5,59% respecto al último mes de 2021. En cuanto al precio del metro cuadrado, las páginas especializadas en alquileres lo sitúan en 6,5€/m2, un 0,9% más frente a diciembre de 2021.

Segmentando por distritos, el término donde más crecieron los alquileres fue en el Grau de Castelló. El precio de las viviendas en alquiler de esta zona creció un 2,4% en 2020, siendo el distrito donde más se encarecieron los alquileres en toda la capital de la Plana. El distrito número 6, otro gran núcleo poblacional ocupa el segundo puesto en el ranking. En esta zona, que va desde las calles la Mata de Morella y Padre Jofre hacia el sur, agrupando los barrios periféricos y que delimita por la avenida Vila-real o la Avenida Valencia, el precio del alquiler creció un 2,3%. 

Por contra, los distritos donde menos se ha encarecido el alquiler son en el centro de la ciudad (un 0,4% más) y en la zona oeste (+0,5%).

Noticias relacionadas

next