Hoy es 21 de mayo y se habla de

Trabajadores del centro visitan las instalaciones

La Real Fábrica de l'Alcora ya tenía un "ITC propio" en sus orígenes por su labor de investigación

25/07/2023 - 

CASTELLÓ. La plantilla del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) vivió una experiencia inmersiva en torno a la cerámica 'made in Alcora' este pasado viernes. Más de 120 personas se trasladaron en diversos autobuses hasta l´Alcora para visitar, en el marco de las actividades de carácter interno que la Dirección organiza para su personal, parte de la Real Fábrica de Cerámica del Conde de Aranda, en donde se dividieron en varios grupos para poder comprender las explicaciones, excelentemente trasladadas desde las personas que guiaron la visita.

Para el personal, dedicado a la tecnología cerámica desde el ámbito más industrial, fue "muy emotivo" conocer parte de las instalaciones de la Real Fábrica y sus orígenes, cómo se introdujo y se fabricaba la fina cerámica alcorina en aquel entonces, y como fue evolucionando, convirtiéndose en una instalación pionera no sólo en productos y procesos, sino también en la gestión, adelantándose a los tiempos venideros. 

El personal del ITC se sorprendió al conocer que ya desde sus inicios la Real Fábrica contaba con su “ITC propio”, puesto que desarrollaba una notable actividad de investigación y de formación, con una muy bien estructurada academia de aprendices. 

Posteriormente se trasladó a todo el personal al Museo de la Muy Ilustre Cerámica de Alcora, en donde, desde una labor gigantesca de mecenazgo impulsado por la pasión y por la vocación de situar a la cerámica de l´Alcora a escala mundial, los hermanos Óscar y Jorge Carnicer, de la firma EMIGRES, explicaron toda la obra artística que realizan con mimo exquisito y desde la perspectiva de hacer más que cerámica, esto es: hacer que la obra artística cerámica sea capaz de remover las emociones y provocar en quien la contempla asombro, emoción, y quizás cuestionarse los valores vitales.

Tras la contemplación de esas obras. también se llevó a cabo otra visita al taller de la Muy Ilustre Cerámica de Alcora en donde la artesanía de maestros y maestras de la pintura, la escultura y el conocimiento técnico necesario, bajo la guía y supervisión de los hermanos Carnicer, desbordaron a quienes asistieron al ver la exquisitez, minuciosidad y puntillismo de su trabajo allí mismo, pudiendo hacerles preguntas mientras asistían a la realización de su trabajo.

Noticias relacionadas

next