VILA-REAL. El Villarreal cae por la mínima en el Benito Villamarín y corta su impresionante racha de inicio de temporada. Los groguets perdonaron en el primer tiempo y vieron cómo un solitario gol de Rodri decidía el encuentro para el Betis en una segunda parte en la que Gerard se retiró lesionado.
Hubo pocas sorpresas cuando llegó el momento de conocer las apuestas de Manuel Pellegrini y Unai Emery. Después de realizar numerosas rotaciones en sus respectivas citas europeas, ambos entrenadores regresaron a sus onces habituales en los encuentros ligueros.
El técnico del Submarino calcó la alineación del pasado domingo ante el Elche, mientras que Pellegrini hizo prácticamente lo mismo con la que presentó frente al Real Madrid, sacando de la ecuación a Fekir y Juanmi por lesión y dando entrada a Pezzela por delante de Édgar en el eje de la zaga.
El combinado verdiblanco salió con un ritmo muy elevado, complicando en varias ocasiones la salida de balón del Villarreal. En una de ellas, Canales estuvo a punto de abrir el marcador con un disparo alto en el minuto 10. Los de La Plana respondieron inmediatamente con un acertado desmarque de Jackson que generó una doble oportunidad y puso el susto en el cuerpo de los sevillanos.
Sin embargo, la más clara para los visitantes llegaría en el ecuador del primer tiempo. En un contraataque iniciado por Gerard, Jackson asisitió a un Lo Celso que, en el uno contra uno, no pudo más que disparar al cuerpo de Rui Silva. Aunque el desarrollo del juego estaba igualado, el Villarreal era mucho más incisivo cuando llegaba a la zona de los goles, con Gerard Moreno dirigiendo la mayoría de jugadas.
Los acercamientos del Villarreal no amedrentaron a un Betis que siguió atacando, pasando cada vez más tiempo cerca del área de Rulli. Los andaluces generaron muchos disparos lejanos y saques de esquina, pero la concentración de la línea defensiva amarilla mantuvo a su portero fuera de peligro real en todo momento. Nico Jackson fue, junto a Gerard, el mejor futbolista del primer tiempo, y pudo haber adelantado a los suyos justo antes del descanso gracias a un grave error de Pezzella que acabó solventando Luiz Felipe.
El 0-0 con el que se marcharon los futbolistas a vestuarios dejaba todo abierto. El Betis había sido superior durante varios minutos en el juego, pero el Villarreal había contado con las ocasiones más claras.
El segundo tiempo empezó con dominio local, pero la peor noticia para el Villarreal fue la lesión de Gerard Moreno, aparentemente en el isquiotibial izquierdo. En su lugar entró Álex Baena, además de Chukwueze para sustituir a Yeremy en la banda derecha.
No obstante, la lesión de Gerard no fue la última mala noticia en el conjunto groguet. A la hora de partido, Rodri marcó el primer y único gol tras un bello centro de Luiz Enrique. El canterano bético se deshizo con facilidad de la marca de Samu Chukwueze en el segundo palo y batió a bocajarro a Gero Rulli en el que fue el primer tanto encajado por el Submarino en esta Liga.
La reacción al gol en contra del Villarreal fue buena a nivel de actitud, aunque no tanto a nivel de acierto. Con un Lo Celso muy activo, trató de sorprender con transiciones y cambios de ritmo a los defensores béticos. Sin embargo, ni la entrada de las piernas frescas de Coquelin, Mojica y Morales pudo hacer que el 1-1 subiera al marcador.
De esta manera se gestó la primera derrota de la temporada del Villarreal, que sumaba siete partidos invicto entre Liga y Conference League. Cuarto en la tabla, continúa ocupando puestos Champions, pero ya empata a puntos con Athletic Club y Atlético de Madrid y se ve superado por el propio Betis.
Ficha técnica
Betis: Rui Silva; Sabaly, Luiz Felipe, Pezzela, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho, Canales, Rodri (Ruibal, min.69), Luiz Enrique (Guardado, min. 84); Borja Iglesias (Willian José, min. 89).
Villarreal CF: Rulli; Kiko Femenía, Albiol, Pau Torres, Pedraza (Mojica, min. 71); Capoue (Coquelin, min. 71), Parejo, Yeremy (Chukwueze, min. 54), Lo Celso; Gerard Moreno (Álex Baena, min. 54) y Jackson (Morales, min.78).
Goles: 1-0, min. 61:Rodri
Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (Comité Vizcaíno). Mostró amarillas a Guardado por el Betis y a Yeremy por el Villarreal.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 4 en LaLiga Santander, disputado en el estadio Benito Villamarín ante 53.276 espectadores.