Este sábado

El Rototom reivindica la conciencia ambiental con el youtuber Soy Tribu y el botánico Francis Hallé

18/08/2023 - 

CASTELLÓ. Cuatro de siete. El festival Rototom Sunsplash encara este sábado, 19 de agosto, el ecuador de su 28ª edición con un alegato unánime en defensa del planeta en varias de sus áreas más allá de la música. La voz de Soy Tribu, el youtuber que documenta sobre su moto tribus nativas, se proyectará en Pachamama, mientras el Foro Social recibirá al reconocido botánico Francis Hallé, y Magicomundo, el espacio para público infantil y familiar, acogerá sendas actividades artísticas con conciencia ambiental.

A las 16.00 horas, en la carpa del Foro Social, y en colaboración con Pachamama, arranca la sesión ‘Soy Tribu, viajar como despertar de la conciencia’. Irrumpe con ella la voz de Agustín Ostos, alma de Soy Tribu, para hablar de la necesidad de cuidar la tierra y conocer y respetar sus múltiples formas de vida. Soy Tribu es un proyecto que documenta, a través de una vuelta al mundo en moto, tribus nativas y contemporáneas “para mostrar las distintas caras de este planeta a través de las caras de quienes lo habitan”.

El botánico especialista en árboles y bosques tropicales Francis Hallé debatirá sobre la crisis climática y la puesta en jaque de la cultura capitalista al planeta. Conocido por la expedición 'Radeau des cimes' (1986), en la que exploró el dosel de los bosques del mundo con la ayuda de un globo aerostático, transformando el conocimiento sobre las plantas en su forma arbórea, este plantador de árboles como vía -dice- “para cuidar del porvenir” y apasionado de la naturaleza, asegura que entender el reino vegetal requiere una “revolución intelectual” y hoy, más que nunca, “es una emergencia”
 
También Magicomundo se une al mensaje de conciencia ambiental con el taller ‘Todos somos Romalda’ y el de creación de títeres ‘La tierra cuenta’, ambos a las 16.30 horas. E
stas actividades encajan con la filosofía verde del Rototom, un festival libre de plástico desde 2019 y que este verano ha reforzado sus acciones de reciclaje.

De Jamaica para el mundo

En lo musical, el escenario principal estrenará cartel a las 20.00 horas con la tradición rural jamaicana de Inna De Yard, un proyecto que reúne a veteranos de la escena jamaicana con artistas y músicos de la isla caribeña más jóvenes en nombre de sonidos acústicos que conducen directamente a la esencia de las canciones. El ritmo lo ponen los tambores sagrados Nyabinghi de Rasta, que junto con los sonidos dispersos de guitarras acústicas y otros instrumentos llevan al público directamente al corazón de muchos clásicos del reggae interpretados de esta forma tan particular.


Queen Omega tomará el relevo a las 21.45 horas 
antes del plato fuere de la jornada en el escenario principal con Kabaka Pyramid a las 23 horas. Ganar el premio Grammy al mejor disco de reggae de 2022 por su ‘The Kalling’, producido por Damian Marley, es la consagración definitiva para el considerado como un de los artistas jamaicanos más grandes de su generación.

Una hora y media después lo hará la energía de los franceses L'Entourloop. Juntos desde hace más de diez años, los dos dj’s y productores King James y Sir Johnny han creado una evocadora mezcla de cultura deejay, dancehall y hip hop, grabando en sus producciones los featuring de decenas y decenas de grandes vocalistas de diferentes orígenes y creciendo de éxito en éxito. Su último triunfo es su último álbum 'La Clartè Dans La Confusion' publicado en junio de 2022.

En el resto de escenarios

La propuesta sonora del Lion Stage recibe a Drop Collective (20.45 horas); las raperas Las Ninyas del Corro, desde Cataluña (22.15 horas); a la banda argentina-colombiana de cumbia, ska y punk Che Sudaka (00.00 horas), y la también argentina banda de roots reggae Nonpalidece (2.15 horas).

Por último, sobre la Dancehall destaca la presencia de la joven Lady Lykez, una fuerza emergente en la escena británica cuyo rap discurre a ritmos que van desde el dancehall, el funky inglés, el afrobeat y el amapiano. Mientras, la Dub Academy recibe desde el norte de Francia a Stand High Patrol, que han contribuido en los últimos años a insuflar nueva vida creativa a la escena dub europea. The Voodoo Club tomará las riendas de la velada en Jamkunda Stage, mientras el escenario Jumping recibirá a La Tropicalera, Jim Morrisound y Nonai Sound.

Noticias relacionadas