CASTELLÓ. La Unidad de Medicina Preventiva del Hospital General de Castelló está trabajando en un protocolo por el cual llevará a cabo acciones de limpieza y desinfección de los boxes de la Unidad de Cuidados Intensivos. Esta decisión, que según apuntan fuentes conocedoras se ha tomado tras varias reuniones extraordinarias, llega en un momento en el que los casos de Cándida Auris "están en auge".
Aunque desde la Conselleria de Sanidad defienden que este tipo de limpiezas se hacen "por protocolo ya que la UCI requiere este tipo de intervenciones" y "porque ha bajado la presión de la covid-19", fuentes sindicales y del personal sanitario señalan a este diario que el número de pacientes afectados ha aumentado considerablemente y que a día de hoy, hay al menos una decena de personas ingresadas afectadas por este hongo, habiendo llegado hasta 12 pacientes en el Hospital y 2 en la UCI. Es por esta razón que el protocolo de desinfección que ahora pone en marcha Sanidad podría ser la manera de actuar contra este patógeno e intentar erradicarlo de la UCI del hospital castellonense.
Mientras duren los trabajos de limpieza y desinfección en los boxes, el Departament de Salud trasladará por partes a los pacientes críticos de esta unidad a la UCI que se habilitó durante la pandemia, la de Rehabilitación. Así mismo, una vez haya finalizado esta acción se realizará una toma de muestras ambientales para comprobar que se han eliminado las bacterias y que la UCI reúne las condiciones óptimas para albergar a los pacientes.
Cabe recordar que hace unas semanas los sindicatos sanitarios y fuentes del personal de enfermería advirtieron de un repunte de infectados por el hongo multirresistente que "complicaba todavía más las labores del personal sanitario y dificultaba el buen funcionamiento del hospital".
El Cándida Auris es un hongo que está presente en algunos de los boxes de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital y que afecta a los pacientes que están en la UCI, cuya salud es más complicada y por tanto deben recibir más cuidados, aunque solo presenta un riesgo para las personas con un sistema inmunitario debilitado a las que les puede ocasionar una infección grave en los órganos y el torrente sanguíneo.