CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad reforzará las plantillas del personal que se encarga de los pacientes infectados por el hongo Cándida Auris en la UCI del Hospital General de Castelló. Así lo ha confirmado el gerente del Departamento de Salut de Castelló, Ricardo Tosca, en la atención a medios que ha tenido lugar este martes, con motivo de la visita del conseller Miguel Mínguez.
Tosca ha afirmado que la ampliación de plantilla se hará efectiva durante este mes y el mes que viene para dar respuesta a la sobrecarga de trabajo que supone tratar con pacientes infectados por el hongo, ya que se han de seguir unos protocolos específicos, extremar las labores de limpieza y actuar con especial delicadeza puesto que los pacientes infectados por la Cándida son enfermos graves que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Y es que precisamente este hongo presenta un riesgo mayor para las personas con un sistema inmunitario débil, puesto que les puede ocasionar una infección grave en los órganos y el torrente sanguíneo.
Y es que desde que el hongo multirresistente apareció en la Unidad de Cuidados Intensivos del General hace más de años, el personal de enfermería y TCAES vienen demandando una ampliación de plantilla para poder ofrecer un servicio de calidad a los pacientes. Cabe recordar que a día de hoy y, según apuntan fuentes del personal sanitario, hay 11 pacientes infectados por el hongo, mientras que cuando llegó esta infección al hospital habían solamente dos o tres casos.
De esta manera, el aumento de personal en estas plantas es otra de las vías por las que la Conselleria está intentando controlar este tipo de infecciones, que suelen ser frecuentes en la mayoría de hospitales, sobre todo en las UCI. Tosca ha asegurado que la Cándida "es un problema importante" y es por esta razón que durante el verano se activaron una serie de protocolos como la limpieza exhaustiva de los boxes, aprovechando el descenso de los ingresos y de los pacientes afectados por coronavirus que necesitaban terapia intensiva. Asimismo, el General continúa haciendo un seguimiento semanal de datos, monitorizando de forma continúa las muestras y formando en técnicas de limpieza al personal responsable del uso de material, en coordinación con la empresa que se encarga de la limpieza del centro.