Simetría se adjudica 30 millones de euros en dos contratos del Ayuntamiento de Chiva

24/01/2023 - 

CASTELLÓ. Casi 30 millones de euros. Es la cuantía a la que ascienden los dos últimos contratos que se ha llevado el grupo empresarial Simetría en el ayuntamiento valenciano de Chiva. El consistorio ha adjudicado dos concursos públicos, uno de construcción y otro de la limpieza urbana, a empresas del conglomerado castellonense, que suma así importantes cifras de negocio a sus operaciones.

El más suculento es el de limpieza y recogida de residuos en la localidad valenciana, que va a suponer durante la próxima década -el plazo del contrato son 10 años- unos ingresos totales de casi 20 millones de euros impuestos incluidos (19,9 millones concretamente) a la firma Técnicas y Tratamientos Medioambientales (Tetma), una de las filiales del grupo dedicada precisamente a la recogida, tratamiento, limpieza y gestión de residuos y que, por poner las cifras en contexto, en 2021 facturó más de 14,4 millones de euros.

Así, la firma se encargará, por una parte, de la recogida general y selectiva de residuos y su transporte a las plantas de tratamiento del Consorcio Valencia Interior; y por otra, de la limpieza viaria -barrido, baldeo, limpieza de jardines y alcorques, desinfección, retirada de carteles, etcétera-. Y lo hará tras haber sido elegida su oferta frente a otras tres competidoras.

Al concurso público convocado por el consistorio valenciano se presentaron, además de la filial de Simetría, la Sociedad Agricultores de la Vega (SAV), la firma murciana Actúa Servicios y Medioambiente y la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida entre Ingesan -una de las filiales del grupo OHLA- y la firma alicantina Gestaser. La compañía castellonense se impuso y fue finalmente la elegida especialmente por la oferta económica, que fue la que mayor puntuación obtuvo, según publicó El Economista.

Pero además, el grupo de la familia Batalla se ha adjudicado recientemente otra contrata del Ayuntamiento de Chiva, en este caso para la construcción de un pabellón deportivo en el municipio valenciano por un valor total de 8,9 millones de euros. La firma adjudicataria ha sido Becsa, la compañía principal del grupo Simetría -ingresó en 2021 más de 140,7 millones- que se encargará de erigir la nueva infraestructura deportiva multiusos en la calle Gregorio Ordóñez durante los catorce meses. En este caso, la filial fue la única en presentarse al concurso, por lo que no ha tenido competencia.

Otras contratas

Estas se suman a la nómina de otras grandes contratas con las que se ha hecho recientemente el holding castellonense. Sin ir más lejos, el pasado mes la Diputación de Castellón formalizó con la misma Becsa la megacontrata de mantenimiento de, al menos, las 65 carreteras provinciales por valor de 16 millones de euros. Un contrato suscrito para una duración mínima de dos años y máxima de cinco tras imponerse a otras cinco empresas concurrentes: Pavasal, Vialex, Padecasa, Durantia y Guerola.

En noviembre, la filial de Simetría venció, mediante una UTE con la firma Telecso, en el concurso para las obras de adecuación para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Castelló de la Plana. En ese caso, la unión temporal se adjudicó el contrato por valor de 7,8 millones de euros. Y además, también en el último tramo del año, la compañía castellonense fue la adjudicataria de dos contratos de la Diputación para arreglar desperfectos en carreteras tras el temporal Filomena por 1,7 y 1,4 millones de euros respectivamente.

El conglomerado de la familia Batalla, que engloba otras firmas como Gesmed, Durantia, Casva Seguridad, Indertec o Vivers Centre Verd, aumentó en 2021 un 17% su facturación hasta los 260 millones de euros. Una tendencia de crecimiento que, pese a la pandemia, no se ha visto interrumpida en los últimos años: cerró el ejercicio con un beneficio de 3,8 millones de euros.

Noticias relacionadas

next