El azulejo se une para reclamar "a una voz" las ayudas que necesita el sector

Sindicatos y patronal cerámica aparcan diferencias: los salarios suben un 4% este año

12/12/2022 - 

CASTELLÓ. Los representantes sindicales y la patronal cerámica Ascer han logrado aparcar sus diferencias para alcanzar un preacuerdo que incluye un aumento salarial del 4% para 2022 y que ha conseguido desbloquear el convenio colectivo contra todo pronóstico.

El sector ha logrado rubricar este lunes un preacuerdo a menos de veinte días para que finalice el año- con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y vigencia hasta el 31 de diciembre- para que los salarios de los trabajadores se incrementen un 4%. Un acuerdo de mínimos donde ambas partes han cedido en sus exigencias para hacer un 'frente común' ante la difícil situación que atraviesa el sector debido a los altos costes del gas. En esta última reunión 'in extremis' los sindicatos habían planteado una subida del 4,5% y la patronal del 3,5% por lo que finalmente se ha podido acordar el 4% de incremento.  

"Insuficiente pero necesario" 

Los representantes de los trabajadores y la patronal se han comprometido además a reclamar 'a una voz' al Gobierno que apruebe las ayudas urgentes que necesita el sector para su supervivencia. Este preacuerdo supone una declaración de intenciones que prueba la gravedad de la situación que afronta la industria castellonense. "Necesitamos una unión en estos momentos ante una de las situaciones más difíciles para el sector", ha manifestado el representante de CCOO, Jordi Riera.

Los sindicatos califican el pacto de "insuficiente pero necesario". Cabe recordar que las demandas iniciales de los sindicatos pasaban por vincular la subida salarial al incremento del IPC (que en noviembre se situó por encima del 6,8% pero que ha llegado a superar el 10%). Desde la patronal recalcan que en un contexto de inflación "anormalmente alta" este preacuerdo supone un esfuerzo empresarial "que merece destacarse". “Ambas partes estamos lejos de lo que queríamos pero tal y como está el contexto ha sido la mejor solución que podíamos tener”, remarca el secretario general de Fica UGTPV Castellón, Vicente Chiva. "Todos hemos hecho un ejercicio de responsabilidad", añade.

"Mucho trabajo en la sombra"

Este pacto llega tras muchos meses de bloqueo y reivindicación por parte de los sindicatos pero durante los que reconocen que se ha hecho "mucho trabajo en la sombra". De hecho, la comisión negociadora no se reunía oficialmente desde hacía más de seis meses. Este hecho provocó que los sindicatos convocaran movilizaciones en el mes de octubre y salieran a la calle para denunciar este "bloqueo" del convenio.

Ahora, el preacuerdo deberá ser ratificado por los órganos de gobierno de todas las organizaciones y las partes se han comprometido a citarse durante la segunda quincena de diciembre, previsiblemente el día 23, para firmar el VI Convenio Colectivo para la Industria de Fabricación de Azulejos y Pavimentos Cerámicos de la Comunitat Valenciana. Por segundo año consecutivo solo se ha podido acordar una vigencia de 12 meses (en este caso retroactiva). "La inestabilidad actual no nos permite conseguir acuerdos de más de un año y eso no es bueno para nadie", considera Chiva.

Noticias relacionadas