X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

INICIATIVAS EN TORNO AL COVID-19

Solidaridad, la única vacuna al alcance de todos

De la donación de 15 camas para el Hospital General de Castelló al reparto de alimentos de Fedpecas en agradecimiento a las fuerzas de seguridad, particulares, asociaciones y empresas despliegan numerosas acciones altruistas 

27/03/2020 - 

CASTELLÓ. En los momentos difíciles como los actuales, las acciones solidarias muestran lo mejor de una sociedad. Los valores humanos son invisibles pero estos días se hacen tangibles a través de muchas acciones; unas emergen a la luz pública y otras se quedan en la oscuridad, pero todas tienen como denominador común el objetivo compartido de paliar el dolor que genera el Covid-19 en nuestra sociedad.

Entre las primeras, no siempre se dan a conocer todos los detalles. Es el caso de la donación de 15 camas eléctricas articuladas al Hospital General Universitario de Castelló. Este acto altruista surgió de la colaboración entre un autónomo de Onda y una empresa de importación de mobiliario de cocina y baño de la misma localidad. Según confirman desde el centro hospitalario, las camas llegaron el pasado martes 24.

Otras acciones se extienden por la red y reúnen a gente que no se conoce en torno a la producción de materiales para uso sanitario mediante sus impresoras 3D. Un gran número de personas en toda la Comunitat Valenciana agrupados en el movimiento #Coronavirusmakers -cerca de 400 en Castellón, agrupados en un grupo de Telegram. Como ellos mismos dicen en esta web, de momento imprimen “viseras anti-salpicaduras ya que tenemos un modelo validado por el personal sanitario” y asimismo, trabajan “en el desarrollo de respiradores y otros enseres pero de momento estamos a la espera de la validación”.

ALCER Castalia reparte termómetros a los pacientes renales en diálisis de toda la provincia.

La concienciación para evitar más contagios es otro de los objetivos compartidos por diferentes colectivos. En esta línea, ayer jueves la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales de Castellón (Alcer Castalia) anunciaba el reparto de kits informativos sobre el Covid-19 a todos los pacientes renales en diálisis en la provincia de Castellón, que recibirán así tanto un folleto con consejos prácticos como un termómetro, tanto si son socios de Alcer Castalia como si no lo son. El objetivo es que las personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) “se conciencien de la necesidad de tomarse la temperatura antes de ir a su centro y nadie deje de hacerlo cada día” para así evitar una mayor propagación del virus, según explica Juan Doménech, presidente de la asociación, que representa a un colectivo de riesgo. En total, se repartirán 800 kits en la provincia.

Fedpecas, con los profesionales sanitarios, policía...

Finalmente, hay un rosario de iniciativas de empresas, asociaciones y otros colectivos que se dirigen también a los hospitales pero cuyo destino final son los profesionales sanitarios, así como las fuerzas de orden público, quienes cada día reciben el aplauso de los españoles desde los balcones, cuando el reloj marca las 20 h. En este sentido, ayer mismo, la Federación de Peñas del C.D. Castellón (Fedpecas) repartía ayer una “comida merienda” a las fuerzas de seguridad en las instalaciones de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Castelló, como agradecimiento “a todo lo que están haciendo por los ciudadanos”. Hoy viernes, Fedpecas hará lo propio en los hospitales General y de La Plana.

Alberto Aicart (Fedpecas), ayer haciendo entrega de alimentos en agradecimiento a las fuerzas del orden.
Por su parte, desde la empresa privada también surgen iniciativas dirigidas a diferentes colectivos. En este sentido, por ejemplo el pasado domingo 22, McDonald’s Castellón y Vila-real, donó productos lácteos y zumos para los más necesitados al Centro de Acogida de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón (albergue y comedor social), tras el cierre temporal de sus cuatro restaurantes.

Noticias relacionadas

next