VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha ampliado el Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales en 700 plazas más para centros de día y residencias para personas mayores y personas con diversidad funcional. De ellas, solo 20 corresponden a la provincia de Castellón.
Mediante los presupuestos participativos se ampliará el centro de día de mayores de Morella y se realizará el proyecto para un centro de día en Almassora, así como un estudio para una residencia de personas mayores en situación de dependencia en la Mancomunidad Pobles del Penyagolosa.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha subrayado que con esta ampliación, fruto de la colaboración con las diputaciones de Alicante y Valencia, "el Pla Convivint pasará de un presupuesto inicial de 561 millones de euros y 6.600 plazas a los 595 millones y 7.300 plazas actuales".
"Este incremento en la dotación económica del Pla Convivint y, por tanto, en las plazas ofertadas, va a cubrir las necesidades detectadas en la atención directa, tanto en recursos de personas mayores como de diversidad funcional, del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales", ha señalado Mas, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La distribución por tipología de estas 700 nuevas plazas es de 500 para personas mayores y 200 plazas para diversidad funcional. La mayoría de ellas -el 88 por ciento- se corresponden con plazas para centros de día.
En esta línea, la vicepresidenta ha remarcado la apuesta que está realizando la Conselleria por los centros de día, "ya que se trata de un tipo de recurso social destinado a favorecer la autonomía de las personas, retrasar situaciones de dependencia y la necesidad de que tengan que acudir a una residencia".
Asimismo, ha hecho hincapié en el "esfuerzo sin precedentes desarrollado por el Consell para consolidar el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y garantizar una estructura funcional, territorialmente integrada, desplegada a lo largo y ancho del territorio y próxima a la ciudadanía, que ponga fin a la falta de recursos sociales públicos que durante años ha arrastrado la Comunitat Valenciana".
Las actuaciones que se proponen con la nueva ampliación del Pla Convivint responden a las necesidades de recursos detectadas en algunos municipios de la Comunitat Valenciana y suponen un importe total de 34 millones de euros y la creación de 700 plazas nuevas.
Para la provincia de Valencia, la distribución de estos fondos se hará en los centros y recursos de los municipios de Gandia, Torrent, L'Eliana, Albalat dels Sorells, Corbera, Llosa de Ranes, Castelló de Rugat, Real y Alberic.
En total, en la provincia se destinan 18,5 millones de euros para 400 plazas nuevas. Para las personas mayores se pondrán en funcionamiento 280 plazas en centros de día y para personas con diversidad funcional 80 plazas también en centros de día y 40 en residencias.
Respecto a la provincia de Alicante, se invertirán 15 millones para 280 plazas en las localidades de Almoradí, Santa Pola, Aspe, Biar, Xaló, Novelda y Benissa. Concretamente, 200 plazas en centros de día de personas mayores y 40 plazas de atención diurna y otras 40 residenciales para personas con diversidad funcional.