CASTELLÓ. (EP). La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha asegurado que alrededor del 0,2 por ciento de los alumnos de Secundaria de la provincia de Castellón ha tenido tentativa o, al menos, ha pensado en tener conductas autolesivas. Tamarit se ha pronunciado así ante los medios durante la visita que ha realizado al IES Francesc Ribalta de Castelló, uno de los centros que acoge los talleres con psicólogos del programa de la Conselleria 'Som imprescindibles', que se centra en el acompañamiento socioemocional y la salud mental del alumnado de Secundaria.
La consellera ha explicado que este programa se basa principalmente en atender las conductas autolesivas que se pueden detectar en el alumnado desde una perspectiva positiva, "haciendo al alumnado protagonista y facilitando que pueda expresarse y se puedan detectar esas posibles conductas que haya". Según ha dicho, el mismo tiene impacto en todos los centros sostenidos con fondos públicos, es decir, en las comarcas de Castellón habrá acciones en 88 centros.
"Llegaremos a un total de 13.000 alumnos, todos los que están escolarizados en segundo o cuarto de la ESO", ha apuntado Tamarit, quien ha indicado que el proyecto consta de varias partes. Así, está la intervención directa con el alumnado, "para lo que se ha licitado un contrato para llegar a todos los institutos", y hay un equipo de tres psicólogos clínicos y, además de diseñar los talleres, "se han elaborado unas guías para que el profesorado pueda ayudar también a trabajarlo en el aula en compañía de los alumnos".
La titular de Educación ha explicado que las conductas autolesivas existían y en la pandemia se han agudizado, "pues muchas veces los alumnos cuando van a un centro en su mochila llevan también problemas que vienen de fuera, y la mejor manera de abordarlos es desde los centros". "Ante un conflicto como este se puede hacer como si no pasara nada o poner instrumentos para que esos problemas se puedan detectar y se pueda intervenir", ha apuntado la consellera, quien ha recordado que el programa dura dos años, los cursos 22-23 y 23-24, y que hay posibilidad de que haya una prórroga.