CASTELLÓ. El Pleno del Ayuntamiento de Torreblanca ha aprobado definitivamente el Proyecto Básico y el Proyecto de Actividad y licencia ambiental de las obras de adecuación y ampliación del IES El Prat, incluido en el plan Edificant de la Conselleria de Educación. De este modo, es un paso fundamental para proceder a la contratación de las obras de una infraestructura muy demandada desde hace tiempo en el pueblo.
Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha celebrado “la aprobación por unanimidad del proyecto de la ampliación y mejora del Instituto El Prat, porque se trata de un proyecto fundamental para mejorar los servicios y la atención que reciben los jóvenes del pueblo. Hemos agilizado para aprobar, en apenas un par de meses, las mejoras propuestas en el mes de julio por los responsables del centro, porque consideraban que mejoraban tanto los espacios de uso de los propios alumnos, como del personal docente que trabaja en el Instituto de Enseñanza Secundaria El Prat”.
Actualmente, el Centro I.E.S. El Prat se desarrolla en una parcela de forma irregular, más o menos trapezoidal con una superficie de 8.013 metros cuadrados, a la que se añadirá la parcela colindante, para la ampliación con una superficie de 3.352,80 metros cuadrados, por lo que la parcela total tiene una superficie de 11.365,80 metros cuadrados.
En el proyecto aprobado en el Pleno de este jueves se han incluido varias mejoras. Por un lado, se ha modificado la situación y superficie de la tutoría, ubicándola junto a los seminarios de música y de plástica visual; y también las de los seminarios de plástica visual y de música, entre las tutorías y las salas de profesores.
Además, se ha modificado el tamaño del seminario-4 junto al laboratorio de ciencias, y se ha situado el despacho de secretaria junto a la conserjería y se ha dotado de una mampara móvil que permita unir los dos espacios. También se ha reubicado el Archivo – registro secretaria, conectándolo directamente con la secretaría.
Las aulas de desdoblamiento 1 – 2 se conectarán por medio de mamparas móviles, lo que permitirá ampliar el tamaño total del aula. En el aula de usos múltiples, asimismo, se abrirán tres grandes ventanales que la conectarán visualmente con el espacio exterior del patio, permitiendo la relación interior-exterior, en caso de eventos o reuniones.
Por otro lado, se dotará de ventilación mecánica forzada a todos los baños interiores del actual centro, se abrirá un nuevo acceso en el patio principal para asegurar la evacuación del centro y se crearán zonas de sombra y de estar en el patio exterior con arbolado.
Todas estas modificaciones siguen cumpliendo los parámetros mínimos de superficies y espacios exigidos por la Consellería de Educación.
En definitiva, se procederá a la ampliación del IES El Prat con una superficie de 3.352,80 metros cuadrados, en la que se realizarán obras de adecuación y ampliación de La Sala de Usos Múltiples, ampliación de la Biblioteca, redistribución de las salas de seminarios, ampliación de la cafetería, se ampliarán la dotación de aseos de alumnos en la planta primera y segunda, se mejorarán y aumentarán los vestuarios en la zona del pabellón polideportivo, se reubicará y ampliará la conserjería y diferentes despachos (dirección, sala de visitas, jefe de estudios).
Se realizarán trabajos de reparación y mejora de carpinterías interiores y exteriores. Trabajos de reparación y mejora de las diferentes instalaciones, dotaciones de aseos y mobiliario. Reparación de goteras en cubiertas, revestimientos y acabados. Se reorganizará por completo el acceso principal para poder garantizar una correcta y clara conexión con el nuevo edificio.