CASTELLÓ (EP). La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha valorado el "esfuerzo" que están haciendo las industrias valencianas en general y la cerámica en particular para incrementar la competitividad a la vez que reducen la afección al medio ambiente.
De esta forma se ha manifestado la consellera en su visita en Xilxes a STN Cerámica, grupo de empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de productos cerámicos que, a través de la mercantil Azulmed, SLU, promueve un centro logístico en el entorno de los municipios la Vall d'Uixó, Xilxes y Moncofa, declarado Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), recientemente por el Consell.
Para la consellera, con este centro logístico, "al concentrar las cargas, reducir distancias y mejorar la eficiencia de la gestión logística de todo el grupo empresarial, no solo se conseguirá una mayor eficiencia económica y competitividad, sino que también se evitará una importante emisión de CO2 a la atmósfera, lo que ayudará a luchar contra el cambio climático".
En este sentido, ha subrayado que "la industria valenciana ha tomado la senda de la descarbonización y ha iniciado un proceso que conlleva una serie de importantes cambios para ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente en todo el proceso productivo y en todos los ámbitos".
En esta visita al grupo que ha promovido el Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), la consellera ha estado acompañada por la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Immaculada Orozco, y la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo.
Así, según el acuerdo del Conselll de declaración del proyecto como PIES que este jueves publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), este futuro 'Centro Logístico Cerámico' tendrá aproximadamente 1.600.000 metros cuadrados en los términos de La Vall d'Uixó (51 % de la superficie), Xilxes (38 %), y Moncofa (11 %) y se ubicará en un entorno caracterizado por la elevada accesibilidad, junto al corredor ferroviario mediterráneo, con conexiones rápidas a la autovía CV-10 y la autopista AP-7, y próximo a los puertos de Castelló de la Plana, Sagunto y València.
También incluye entre sus objetivos reforzar la competitividad del clúster cerámico de Castellón en el mercado internacional, y facilitar los procesos ordenados de su difusión sobre el territorio.
Además, el proyecto tiene como objeto la mejora de los espacios verdes públicos de la zona, con dos nuevos parques: uno periurbano de unos 90.000 metros cuadrados, y un parque forestal, de 165.000 metros cuadrados, a manera de pantalla verde que rodeará el centro logístico y será apto para el uso público y recreativo.
Igualmente, busca reforzar la movilidad sostenible con la construcción de una pasarela ciclopeatonal elevada sobre la N-340 y el ferrocarril, para conectar la estación ferroviaria de cercanías de Xilxes con el ámbito de la actuación logística.