CASTELLÓ. La Universitat Jaume I ha clausurado la segunda edición del curso «UniDiversitat: Formación para la ocupación y la vida independiente de jóvenes con discapacidad intelectual», una iniciativa de universidad inclusiva dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual por la que han pasado ya 32 estudiantes.
El acto ha contado con la presencia de la rectora de la UJI, Eva Alcón; la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE, Isabel Martínez; la vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e igualdad, Elsa González; la vicerrectora de Estudios y Formación Permanente, Isabel García; y la directora académica del programa UniDiversitat ONCE-UJI, Odet Moliner.
Este curso de 350 horas, que forma parte del Plan de inclusión para personas con discapacidad, ha tenido el objetivo de mejorar la empleabilidad, inclusión social y vida independiente de jóvenes con discapacidad intelectual a través de la promoción de competencias generales y profesionales que facilitan su acceso a entornos laborales ordinarios.
La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha agradecido a todas las personas y entidades que han hecho posible el curso, y ha felicitado a los 15 alumnos participantes en esta segunda edición del curso y a sus familias.
También ha recordado la importancia de este espacio de formación, puesto que «hace realidad esos valores y principios que nos guían como universidad pública» y que «nos acerca a la universidad que queremos ser, una universidad inclusiva, diversa y comprometida con todas las personas, sean cuales sean sus capacidades».
En el acto, la directora académica del programa UniDiversitat ONCE-UJI, Odet Moliner, ha dado paso al video en el que los alumnos han compartido la oportunidad y la formación que ha supuesto este curso para ellos, y la directora técnica y coordinadora de la Unidad de Diversidad y Discapacidad de la UJI, Olga Carbó, ha introducido a Mireia Adelantado y Clara Andrés en representación del profesorado del curso.
A continuación, se han librado las orlas a los 15 estudiantes de la mano de la preparadora laboral Mari Carmen Pedra y la profesora de apoyo Laura Napoleó. Después, han intervenido el representante del estudiantado David Velasco y la tutora Mercé Barrera, y la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE, Isabel Martínez.
Los 15 alumnos han trabajado desde diferentes estrategias metodológicas asignaturas sobre formación vocacional; formación en habilidades laborales; formación en comunicación, habilidades sociales, emocionales, y entrenamiento cognitivo; competencias digitales e información básica sobre ciberseguridad en las redes; formación en matemáticas y tareas administrativas; y finalmente las prácticas.
En el ámbito formativo, el estudiantado ha asistido a clases inclusivas con alumnos de los grados en Maestro/a, y de orientación vocacional con los del Grado en Psicología, y han participado en actos como la lectura pública de la Convención.
Además, han formado parte del programa deportivo «Activa’t» y del programa «Investiguem», en el que han llevado a cabo una investigación y han presentado sus resultados, junto a otros estudiantes, y han participado en congresos, como el Congreso 3rd SBRlab International Virtual Conference organizado por la Universidad Rovira i Virgili.