VILA-REAL. La expedición del Villarreal ya se encuentra en Newcastle, donde ha aterrizado en la tarde de este viernes para disputar sus dos últimos encuentros amistosos antes de iniciar LaLiga ante el Betis el 13 de agosto. En la ciudad del norte de Inglaterra el Submarino jugará ante el Niza francés (sábado, 13:30) y un día más tarde contra el conjunto local, el Newcastle (domingo, 17:00).
Ambos partidos se disputarán en St Jame's Park (estadio con capacidad para 52.000 personas) y están enmarcados dentro de la Sela Cup, torneo que organiza el Newcastle y en el que participan este año Newcastle, Villarreal, Niza y Fiorentina. El torneo es clave para un Villarreal que, tras una pretemporada pobre a nivel de resultados y de juego, necesita ganar confianza en lo que supone la última prueba antes de la hora de la verdad.
El Submarino acumula tres derrotas, un empate y una victoria en los cinco partidos disputados hasta el momento. Además, las sensaciones no han sido positivas en la gran mayoría de los minutos, siendo especialmente preocupante la fragilidad defensiva del equipo: 13 goles encajados en cinco partidos.
En ese sentido será de gran ayuda la gran novedad de la convocatoria, un Juan Foyth que recibió el alta médica el pasado miércoles y que podrá tener ante Niza o Newcastle sus primeros minutos del curso. No así los todavía renqueantes Raúl Albiol y Alfonso Pedraza, que no podrán jugar en Inglaterra pero que en principio sí podrán empezar a entrenar con el grupo la próxima semana de cara al Betis.
Más complicado para llegar al inicio de liga lo tiene Yeremy Pino, quien padece molestias musculares y se incorporará unos días más tarde. Por tanto, Quique Setién tendrá que tirar mano de la cantera una vez más para completar la convocatoria. Abraham Rando, Tasende, Adriá Altimira y Víctor Moreno son algunos de los jóvenes que ya han tenido minutos esta pretemporada y que podrían volver a tenerlos en Inglaterra.
Está por ver como gestiona Quique Setién el hecho de jugar dos encuentros en días consecutivos. Por una parte, podría formar dos alineaciones por partido, una en el primer tiempo y otra en el segundo. Sin embargo, otra opción es hacer jugar a once futbolistas casi todo el partido ante el Niza y, ante el Newcastle, repetir la misma fórmula con once jugadores diferentes.
En cualquier caso, la dificultad de los rivales irá in crescendo a lo largo del fin de semana. El primer adversario, el Niza, viene de ser noveno en la pasada liga francesa, siendo un equipo habituado a la zona alta de la clasificación. Su futbolista más destacado es el delantero francés Gaëtan Laborde, que terminó el pasado curso con 16 goles y cuatro asistencias.
En cuanto al rival del domingo, el local Newcastle United, se trata de un combinado varios escalones superior. Los magpies (urracas en inglés) fueron comprados por Arabia Saudí a finales de 2021 y desde entonces no han dejado de mejorar como equipo. En la última Premier League quedaron cuartos, logrando regresar a la Champions dos décadas después.
En sus filas se pueden destacar muchos futbolistas, entre ellos Kieran Trippier, Bruno Guimarães, Alexander Isak o el recién fichado Sandro Tonali. Además, el entrenador Eddie Howe ha logrado unir perfectamente todas las piezas que le han traído y dar al club una estabilidad de la que hacía muchos años que no disfrutaba.