Un juzgado retoma la investigación sobre las posibles mordidas de Fernando Castelló

2/11/2023 - 

CASTELLÓ.  El juzgado de Instrucción 6 de Castellón ha retomado la investigación de una de las causas derivadas del conocido como 'caso Erial', que afecta a un exconseller de la Generalitat Valenciana del Gobierno de Eduardo Zaplana, el también ex secretario de Estado con el PP, Fernando Castelló, por el cobro de 151.000 euros de una compañía presuntamente implicada en el cobro de comisiones ilícitas para facilitar la adjudicación de contratos con Ayuntamientos de Castellón y otros organismos públicos.

El juzgado de Castellón ha ordenado la práctica de nuevas diligencias, realizadas en las últimas semanas, que según ha revelado Las Provincias, han consistido en el registro de empresas y algún ayuntamiento de la provincia. Algo que fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) no pudieron confirmar al encontrarse la causa bajo secreto de sumario después de que este juzgado la asumiera tras su desvinculación de Erial.

Fue el año pasado cuando el Juzgado de Instrucción número 8 de València, encargado del caso Erial -que afecta a Zaplana-, acordó la apertura de una pieza separada, referente a Castelló, y su remisión a los juzgados de Castellón al evidenciarse en la investigación que los hechos presuntamente cometidos habrían ocurrido en la provincia. El exconseller está imputado en la causa desde dos años antes, cuando la Guardia Civil lo detuvo tras registrar su domicilio.

Foto: EFE

Operaciones en Nules, La Vilavella, Alcalà, Onda o el Puerto

La causa investiga si el que fuera conseller de Industria a partir de 2003 obtuvo comisiones ilegales a cambio de mediar en adjudicaciones públicas relacionadas con el Plan Eólico Valenciano de la Generalitat. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta a que habría sido beneficiario, a través de la mercantil en la que participa y administra, Inversiones y Servicios Gesfyan SL, de una serie de pagos provenientes de una de las sociedades que, indirectamente, conforma el denominado Grupo Guadalaviar: Elecnor.

Elecnor, adjudicataria a través de su participada de cinco de las 15 zonas del Plan Eólico, realizó pagos de una suma de 151.380 euros entre los ejercicios 2011 y 2015 a la compañía vinculada a él y a otra serie de personas de su círculo familiar más cercano. Y todo ello teniendo en cuenta que, según la UCO, no se ha localizado nada que evidencie un trabajo concreto por parte de dicha firma que explique los pagos. Sin embargo, sí se han identificado una serie de acciones desarrolladas por Castelló en beneficio de esta sociedad.

Así, la UCO señala en sus informes que Castelló, coetáneamente a su etapa como cargo público y político, habría efectuado diversas gestiones ante diferentes administraciones públicas y en aparente beneficio de Elecnor. Esencialmente habrían tenido lugar en la provincia de Castellón para beneficiar a la sociedad en determinadas licitaciones relacionadas con la eficiencia energética. Detalla el Ayuntamiento de Nules, de La Vilavella, Onda o Alcalá de Xivert, entre otros. También se indica que intervino en operaciones relacionadas con la Diputación de Valencia, de Castellón o con la Autoridad Portuaria de Castellón.

Noticias relacionadas

next