Hoy es 16 de septiembre y se habla de

el sector quedará en un limbo regulatorio el 9 de diciembre si no hay un nuevo marco legal

Una decena de plantas cogeneradoras de Castellón peligra al no llegar el 'plan renove' del Gobierno

5/12/2020 - 

CASTELLÓN. Una decena de plantas de cogeneración especialmente vinculadas al sector azulejero de la provincia corren el riesgo de quedar en un limbo legal si antes de este próximo miércoles el Gobierno no marca las nuevas pautas regulatorias y se da respuesta a la moratoria de dos años que había permitido prolongar su vida útil. El problema, que afecta a toda la industria calorintensiva española, tiene un impacto importante en la cerámica, ya que son plantas que usan sus excedentes caloríficos para crear energía eléctrica con la que atender la demanda de las propias factorías.

Desde la patronal que agrupa a esta industria -Acogen- se ha recordado este viernes que el día 8 expira la medida del Real Decreto-ley 20/2018 —medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España— que alargaba dos años la vida útil regulada de medio centenar de cogeneraciones.

Ese real decreto justificaba la decisión en que la cogeneración era “un instrumento relevante para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones en los usos industriales de la energía”, por lo que era “necesario y urgente establecer una habilitación que permita extender su vida útil."

SOS del sector tras dos años de espera

Dos años después vence la medida sin que exista un nuevo marco regulatorio ni medida alguna para las 46 plantas industriales en sectores como el cerámico, papelero, químico, refino y textil, abocadas a parar o a sufrir graves quebrantos económicos, "desamparadas ante la inacción del Gobierno para haber desarrollado reglamentariamente un régimen regulador en los dos últimos años que atiendan a estas empresas que aún arrastran las secuelas de meses de covid".

Dos años después, el sector sigue esperando medidas coyunturales urgentes para estas empresas que se quedan sin marco retributivo al vencer la prórroga de dos años y no haber marco de renovación. "Ahora son 46 cogeneradoras, 442 MW, pero serán 200 en tres años, un tercio del total, 1.500 MW con el que se fabrica el 6% del PIB industrial del país, en un sector que lleva 7 años esperando un plan renove contemplado ya en la Ley del sector eléctrico 24/2013", advierten desde Acogen que incluso llega a calificar de "desastre" la situación de no resolverse de manera urgente.

Para Acogen, recortar la cogeneración -algo que iría en contra de lo que viene sucediendo en el resto de países europeos, con una apuesta por este tipo de actividad industrial- implicaría subir un 20% los costes energéticos de  las industrias empeorando al menos un 15% la eficiencia energética en los sectores industriales calorintensivos, como es el azulejo.

La electricidad sola no es una alternativa a día de hoy

La patronal de la cogeneración, por otra parte, recuerda que la industria calorintensiva no puede electrificarse porque los procesos industriales que requieren altas temperaturas son imposibles de lograr con electricidad. Solo los hornos cerámicos requieren temperaturas y energías con gran poder calorífico que la electricidad no puede abarcar a día de hoy. Así, en España la industria consume tres veces más energía en forma de gas que en forma de electricidad, por lo que consideran necesario apoyar el gas como energía de transición, hasta 2030 mientras se transforma nuestro sistema gasista a gases renovables e hidrógeno.

Acogen también recuerda que la cogeneración es la gran aliada de la industria para la descarbonización de la mano del gas renovable y del hidrógeno. Además, sin cogeneración, la electricidad y el gas incrementarían su precio.

Ya la semana pasada, tanto Acogen y Cogen España, en el XVI Congreso Anual de Cogeneración, evidenciaron el grave problema de la falta de un plan renove para la cogeneración y la ausencia de medidas transitorias para las plantas que terminan su vida útil regulada  y que, por tanto, se quedan fuera del marco retributivo sin opción alguna. Las dos asociaciones hicieron una llamada de atención al Gobierno para que no demore más la publicación de las subastas para cogeneración y de solución a esta tecnología que consideran clave para la industria por su eficiencia energética, sus ventajas medioambientales y su carácter de energía distribuida, según señalan las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next