CASTELLÓ. El MACVAC presenta este viernes 21 de abril a las 19 horas la exposición The Art of Resistance Ukraine – Vilafamés, un proyecto de cooperación entre la comunidad artística ucraniana y la ciudadanía española que trata de hacer de la Cultura un frente de lucha y resistencia contra la invasión rusa.
Los diversos crímenes que están aconteciendo en Ucrania desde hace más de un año, se completan con los ataques al patrimonio artístico, los monumentos y símbolos de identidad cultural que hacen de Ucrania una nación distinta a Rusia, y que desde la Unesco deben ser considerados como crímenes de guerra. Por ello el arte, desde todas sus disciplinas se ha mantenido en activo: exposiciones de arte contemporáneo en museos abiertos, conciertos y otras actividades culturales en teatros y centros culturales improvisados en subterráneos y refugios.
Este proyecto se realiza en Vilafamés en el contexto del Congreso Internacional '¡A los Museos! con todo y con todas' desde la perspectiva de la museología feminista. De ahí, el propósito de destacar la figura de la comisaria Svitlana Davydenko que, desde su llegada a España en marzo 2022, se ha dedicado íntegramente a mantener viva la actividad artística de jóvenes creadores para ser altavoz de la resistencia fuera de las fronteras de Ucrania y estímulo para su supervivencia física y emocional. Ella ha sido un puente entre artistas, comisarias, críticas de arte, directores de museos y jóvenes artistas con nuestras universidades, galerías y museos. Y gracias a ella se inaugura una tercera edición del proyecto The Art of Resistance en Vilafamés.
La historia del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés atestigua que existe un arte que nace trenzado con las múltiples formas que se oponen a la opresión; arte para resistir la realidad autoritaria y excluyente; un arte para poder apostar por la vida; un arte como búsqueda de sentido. Una exposición con obras de artistas de Ucrania, realizadas durante la guerra o en los meses anteriores a ella, resulta imprescindible para este Museo, para que todo el mundo sepa que la vida está conectada a otras vidas y que, a pesar de todo, a pesar del dolor, el arte ayuda a resistir y soñar.
Esta circunstancia recuerda otra que ya dista varias décadas de nosotros, cuando la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet en Chile acabó con el proyecto de un museo de arte contemporáneo para el pueblo que había impulsado Salvador Allende. Surgió entonces una iniciativa internacional para mantener vivo el proyecto en el exilio, con la donación de nuevas obras que, en España, coordinó Vicente Aguilera Cerni. Desde entonces y hasta la vuelta de la democracia, el Museo de Vilafamés custodió muchas de las obras del que se denominó Museo de la Resistencia, y ahora se conoce como Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
Resistencia y Solidaridad: dos palabras que ahora vuelven a cobrar sentido en esta exposición que, bajo la dirección de Svitlana Davydenko, han comisariado Aneta Vasileva y Alejandro Villar Torres de la Universitat de València.
En esta edición, la muestra cuenta con las obras de Albina Yaloza, Anna Danchyshyn, Hanna Shumska, Sofia Suliy, Eduard Balula, Bohdan Lokatyr, Sofia Korotkevych, Denys Metelin, Henyk Lviv, Danylo Kovach, Roman Khrushch, Zirka Savka, Badartist (Malek Kadi), Lesya Kovalchishin, Maryna Diachenko, Serhii Hrychaniuk, Sazha Gazovaya, Alina Konyk, Kateryna Kuziv, Nika Grogol, Stanislav Semenyuk, Illya Turygin, Kateryna Kostelna.
Este proyecto cuenta también con la participación del Ayuntamiento de Algemesí y el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València, instituciones implicadas en la proyección nacional de este proyecto.