crónica por los otros / OPINIÓN

Un trabajo decente

“Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.  Con la celebración del 1 de Mayo , podemos recordar hoy este ODS, el Objetivo de Desarrollo Sostenible, que  versa sobre  el trabajo decente y digno para todas y todos. Mañana domingo,  se celebra el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras  con cifras que aterran

30/04/2022 - 

Según  el  último informe FOESSA, Informe sobre exclusión y desarrollo social en la Comunitat Valenciana 2022más de 280 000 hogares (14 %)sufren las consecuencias de la inestabilidad laboral grave debido a que el sustentador principal ha estado tres o más meses en desempleo o  ha  tenido  tres  o  más  contratos  diferentes  en distintas empresas. Más  de  185 000 núcleos familiares tienen a todos sus miembros en paro, mientras que 76 000 familias carecen de algún tipo de ingreso periódico. 

Según la última EPA  (Encuesta  de  Población  Activa)  del  cuarto  trimestre  de  2021,  el desempleo  (13,33%,14,39  para  la Comunitat)  afecta  a  más  mujeres(190  300)  que  a hombres  (165  500)en  nuestro  territorio y en  el  conjunto  del Estado es  7,5  puntos porcentuales superior entre la población extranjera (20,89%). Entre los jóvenes, la falta de  trabajo  afecta  al  30,7%  de  los  menores entre  16  y 24  años también  en  el ámbito estatal.

Para denunciar esta situación existen muchas entidades sociales que cuentan en su ADN,  en su misión, visión y valores, con esta premisa para seguir adelante: un trabajo decente.  Hoy nos centramos en las reivindicaciones que nos llegan de la Iniciativa Iglesia por un Trabajo decente en València (ITD). 

ITD (Iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente)  

Desde ITD, ( Iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente)  se denuncia que  la crisis socioeconómica provocada por la pandemia ha duplicado  la  tasa  de  precariedad  laboral en  la  Comunitat  Valenciana. 

La iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente (ITD) denuncia que la precariedad y la inestabilidad laboral hacen que muchas personas, a pesar de tener un trabajo, no logren salir de la pobreza.

Desde Cáritas, este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, las organizaciones promotoras de la iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente en Valencia(ITD) unen sus voces en la celebración del trabajo para reafirmar que sin compromiso no hay trabajo decente . 

Aseguran que pese a las cifras positivas, siguen teniendo un mercado de trabajo caracterizado por la inestabilidad e inseguridad, que perviven incluso en tiempos de crecimiento económico, intensificando la precariedad y las posibilidades de estar en situación de desempleo. 

Ante esta situación, sin compromiso no hay transformación posible. La crisis visibilizó la necesidad de un cambio en el sistema productivo, que fuese capaz de crear empleos que aporten valor y con condiciones laborales dignas, pero denuncian que  la generación de empleo no está avanzando en este sentido y, de nuevo, aseguran que asistimos  a un sistema que prioriza el beneficio económico y “descarta” a las personas, principalmente mujeres, jóvenes y migrantes.

Foto: EFE

ITD subraya que la actual generación de empleo descarta principalmente mujeres, jóvenes y migrantes

ITD plantea además algunas medidas urgentes para reconducir la situación, como:

1. igualdad salarial, políticas sociales y de género que permitan a las mujeres el acceso a las mismas oportunidades laborales que los hombres, garantizando la conciliación de la vida personal y laboral;

2. creación de empleo juvenil de calidad: para que jóvenes en desempleo o en situación de temporalidad o precariedad tengan el derecho a acceder aun trabajo digno; relacionado con sus estudios y/o vocación;

3. la promoción de un entorno de trabajo seguro: con la puesta en marcha de políticas activas y la financiación de medidas de seguridad y de salud laboral;

4. que las trabajadoras de hogar tengan acceso a los mismos derechos que el resto de trabajadores y trabajadoras, reconociéndose definitivamente su derecho a la prestación por desempleo;

5. la regularización urgente de las personas migrantes en situación administrativa irregular;

6. el acceso a medidas de protección socialpara aquellas personas que no puedan acceder a un empleo

Efeméride mundial

 El Día Internacional de los Trabajadores y trabajadoras o Primero de Mayo se conmemora el movimiento obrero mundial. Una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras . Una festividad que se celebra en casi todo el mundo donde siguen existiendo rincones no muy lejanos que se vulneran los derechos más básicos de los y las trabajadoras. 

Desde que el 19 de enero de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas  lanzara los  objetivos para dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el Objetivo 8 tiene como fin “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. Un objetivo  que refleja  a día de hoy las preocupaciones de los gobiernos y las poblaciones de todo el mundo. Sin olvidar que  también  son estos gobierno responsables,  junto a otros agentes,   de la actual situación laboral que vivimos. 

La semana que viene… más! 

Noticias relacionadas

next