CASTELLÓ. El certamen Imaginària Photography Festival se instala en diferentes espacios expositivos de la ciudad de Castelló después del paréntesis estival. El programa diseñado por el Servicio de Actividades Sociales y Culturales (SASC) de la Universitat Jaume I, en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, se inauguró el pasado 30 de abril y para esta segunda fase contempla un total de 13 exposiciones que pueden ser visitadas durante los meses de septiembre y octubre.
La celebración de este segundo periodo expositivo, condicionada aún por el impacto de la COVID-19, pone su acento en la participación de autores locales y en profesionales que realizan su trabajo en las comarcas de Castellón y busca reforzar y dar visibilidad a las creaciones de proximidad o de kilómetro cero, aunque también destacan en la programación reconocidos trabajos de autores internacionales.
El acto de presentación ha tenido lugar esta tarde en el exterior de Menador espai cultural, centro en el cual se encuentran las exposiciones El muro invisible, de Paco Poyato; Amorphia, de Enrique Escorza; Marjales, de Paco García Paterna, y Paterna, la memoria del horror, de Eva Máñez. Este último trabajo a cargo de la reportera gráfica de Valencia Plaza recoge la exhaustiva documentación realizada durante la exhumación de las fosas de Paterna donde fueron enterrados las más de 2.200 personas ejecutadas durante la dictadura franquista, y pone voz a través de testimonios recogidos en primera persona al papel de las mujeres descendientes de los fusilados. Todas estas exposiciones se podrán visitar hasta el 24 de octubre.
Durante la presentación, la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro ha destacado que "el contexto del modelo cultural de la Universitat Jaume I, UJI-encultura, no renuncia a su vocación y, siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias, continua con la programación del festival Imaginària haciendo patente que la cultura es un elemento imprescindible de la recuperación en todos los ámbitos". El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, en el marco de su colaboración con la Universitat Jaume I, impulsa el Festival Imaginaria, contribuyendo al fomento de la fotografía y el desarrollo de la creación artística en las comarcas de Castelló. El programa de Imaginaria se extiende en el tiempo y en el espacio dando cabida a una gran diversidad de lenguajes y temáticas.
Además de las exposiciones ubicadas en el Menador, también se han programado Fracture, de José María Rubio Calonge, hasta el 24 de octubre en el Colegio Territorial de Arquitectos de Castelló; Bardo, de Rohan Thapa, hasta el 3 de octubre en la Asociación cultural Cúmul; Castellón Paisajes Resilientes, de Mauro Fontana, hasta el 24 de octubre en la Sala Zona 3; Retratos, una muestra colectiva del alumnado del módulo de fotografía de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló que se podrá ver hasta el 24 de octubre en l’EASD; One night, de Jordi Cervera, desde el 21 de octubre hasta el 10 de enero en el Museu de Belles Arts; La magia del número 30, de Laura Avinent (ULALALAU), hasta el 31 de octubre en el Àgora de la Universitat Jaume I; Limial, de Marta Negre, hasta el 31 de octubre en la fachada del Mercado Central de Castellón, Polonia siglo XXI, de Hanna Harzabek, hasta el 10 de octubre en el Museu de Belles Arts; i Places suffering. The sleeping beauties, de Cristian Lipovan, que se podrá visitar hasta el 23 de octubre y será la muestra con la que se inicie el ciclo de exposiciones de la Llotja del Cànem.
La edición 2021 de Imaginària ha programado para esta segunda fase 13 actividades entre las que se incluyen las visitas guiadas a las diferentes exposiciones. Además, destacan las tres visitas que se realizarán al marjal, un proyecto de Julián Barón relacionado con la exposición Marjales, con el que se quiere establecer un diálogo entre artistas y espectadores y establecer una foto de reflexión entre territorio e identidad a través de las imágenes.
Otro punto fuerte de las actividades de la XVIII edición de este festival de fotografía es la realización de la residencia de artistas CO_NE ART, un proyecto de convivencia entre artistas, agentes y mediadores culturales a partir del cual se pretenden crear sinergias y generar propuestas expositivas. La presentación de los proyectos surgidos en las residencias se realizará el 14 de octubre, mientras que el día 15 se instalarán en el Menador. Para finalizar CO_NE ART, el dia 16 tendrá lugar un coloquio titulado «Aportación sociocomunitaria de los proyectos artísticos». Imaginaria finalizará su programación con las Jornadas de Imagen, que tendrán lugar los días 15 y 16 de octubre en el Menador.