presentación en la bohemia 

Vicent Gascó ahonda en la vida en Myanmar con su novela 'Los perros de Bambú

29/09/2021 - 

CASTELLÓ. El escritor Vicent Gascó lanza su nueva novela titulada Los perros de Bambú, un apasionado relato con un trasfondo histórico centrado en la reciente historia de Myanmar y que parte de la vida real de Zaw Zaw, un activista con el que entró en contacto el autor durante su estancia en este país asiático. Será el viernes 1 de octubre cuando el escritor presente la obra, a las 19:30 horas, en La Bohemia de Castelló.

La novela, publicada por Unaria Ediciones, transcurre entre 1988 y 2016, narrando el regreso de Zaw Zaw a su país, mediante un periplo clandestino cargado de aventuras y enigmas, por la geografía de Tailandia y, sobre todo, de Birmania. Paralelamente, la trama describe el viaje emocional del protagonista, quien participó en el Shiq lay lone de 1988. Zaw Zaw vuelve a Myanmar tres décadas después de verse obligado a huir de la represión del gobierno autocrático, para buscar a su padre al que dejó en Birmania cuando tuvo que huir, y con el objetivo de sanar su alma, atormentada por su pasado.

Fue cabecilla de los movimientos contra la dictadura de Birmania. Estas manifestaciones tuvieron su momento álgido durante el Shiq lay-lone (los cuatro ochos), el día 8 de agosto de 1988, a las ocho horas y ocho minutos. Con el objetivo de superar su trauma decide volver a Birmania para buscar a su padre, con el que se siente en deuda, sin saber si ha muerto o no.

Lo tiene que hacer de forma clandestina porque sigue buscado por las autoridades del régimen castrense de Myanmar. Vuela a Tailandia donde conoce a Román, un bohemio periodista argentino que decide acompañarlo para conseguir material periodístico. En un viaje lleno de aventuras, ambos cruzan ilegalmente la frontera con Myanmar y recorren el sur y centro del país en busca del padre de Zaw Zaw.

Mediante un continuo flashback, se van compaginando las peripecias de Zaw Zaw y de Román en su camino hacia Mandalay con las vicisitudes que, a partir del multitudinario levantamiento del Shiq lay-lone, llevaron a Zaw Zaw a un campo de concentración a finales de la década de los 90 del siglo pasado. La estancia y huida del penal y del país son situaciones importantes de la historia.

Gran parte de la novela transcurre por las junglas de Tailandia y de Myanmar y a lo largo de este último país hasta que llegan a Mandalay. La trama de aventuras, situada en un convulso momento histórico real, tiene como importante trasfondo el amor de juventud que Zaw Zaw mantuvo con Moe, con la que se encuentra 28 años después.

La historia está ambientada así en los paisajes, cultura y costumbres birmanos de 1988 y de 2016, que se reflejan en la novela. A través del hilo conductor de tensión, intriga y aventuras, se compaginan otros ingredientes: situación política y social de la Birmania de finales del siglo XX y principios del XXI, pinceladas de humor que proporciona el coprotagonista argentino, el amor filial y varios pasajes eróticos dentro de la relación amorosa del protagonista por Moe.

La historia surgió cuando de visita en Myanmar, el autor conoció a Zaw Zaw que le permitió ahondar en sus recuerdos, grabar sus conversaciones durante horas y recorrer rincones icónicos de Thailandia y Myanmar para esta historia que cuenta con un alto rigor documental, si bien su argumento transcurre entre realidad y ficción.

El prólogo está escrito por la periodista Mayka Navarro con la que coincidió en Birmania en 2018 y  la ilustración de la portada ha sido realizada por su mellizo Jorge Gascó.

Biografía de Vicent Gascó

Vicent Gascó (Castellón, 1963) es Diplomado en Profesorado, con postgrados en Psicoterapia Gestalt, Desarrollo de Personas, Riesgos Psicosociales y Coaching Ejecutivo. Es miembro de la Junta Rectora del Club de RRHH y docente colaborador en la Universitat Jaume I.

Ha impartido numerosas conferencias en ámbitos académicos y empresariales, tanto acerca de la naturaleza humana como sobre otra de sus pasiones, la entomología. Ha formado parte del jurado de Premios Literarios y ha realizado trabajos como prologuista y como corrector de narrativa

Viajero empedernido desde muy joven, sus experiencias en culturas diversas y singulares han servido de poderosa inspiración para sus novelas. Es autor, entre otras obras, del libro de relatos Seis libélulas y de las novelas El círculo XY —publicación con mayor acogida en la Feria del Libro de Castellón en 2014—, Amado Amati —editado en la colección Castelló Negre—, y Los perros del bambú.

Noticias relacionadas

next