entrevista al ceo de 'pinchaaquí.es'

Víctor Rodríguez: "Lo que ha cambiado no es la tecnología, lo que ha cambiado son las personas"

26/05/2019 - 

CASTELLÓ. Hace ya una década que la convicción de que el futuro de las empresas pasaba por la digitalización hizo que Víctor Rodríguez se lanzara a crear Pinchaaquí.es, la agencia de marketing digital inteligente que dirige. Diez años más tarde, Rodríguez está al frente de una de las empresas más relevantes del marketing online, experta en redes sociales y posicionamiento en Google, tanto SEO como SEM. Tanto es así que Víctor Rodríguez ha sido el único empresario de la provincia que ha participado en el Digital Enterprise Show 2019, considerado como el mayor evento profesional sobre transformación digital empresarial a nivel mundial. 

En esta cuarta edición del DES, celebrada los pasados días 21, 22 y 23 de mayo en Ifema Madrid, Rodríguez participó con una ponencia sobre cómo, en un mundo cada vez más conectado, es posible dar una experiencia omnicanal a los clientes integrando la tecnología en el punto de venta bajo el título Omnichannel, borrando las fronteras entre el on y el off. En el evento, el CEO de Pinchaaquí compartió espacio con expertos internacionales de la talla de Michael Casey, asesor del MIT Media Lab o Walter Jennings, vicepresidente de Comunicación Corporativa de Huawei y en declaraciones a Castellón Plaza nos cuenta cómo ha sido su experiencia en el DES y su opinión sobre la situación de la transformación digital en el tejido empresarial castellonense.

-¿Cómo nace la idea de Pinchaaquí.es?
-Pinchaaquí nace en el año 2010 desde mi convicción de que al final el futuro de las empresas pasaba por la digitalización. Dentro de esta revolución digital que estábamos viviendo, las empresas iban a necesitar cada vez más a expertos profesionales dentro del marketing digital y aplicar nuevas estructuras de negocio dentro de un contexto cada vez más conectado. Yo venía de estar trabajando en Madrid, con una experiencia de cinco años en negocios digitales y mi convicción era la de ser capaz de ayudar a las empresas a dar el salto hacia la transformación digital. 

-Pinchaaquí cuenta ya con 10 años de trayectoria en el mundo digital, ¿cuál es la clave del éxito de la empresa?
-Dentro de una empresa como la nuestra destacaría dos claves: la primera viene de la mano del trabajo, el esfuerzo... y la segunda clave reside en la versatilidad y la flexibilidad para adaptarnos a una realidad en continuo cambio, y más en un entorno como el nuestro en el que la velocidad con la que evoluciona y cambia la tecnología es vertiginosa. Además, todo esto tiene un denominador común, pues o tienes un equipo con el talento, la profesionalidad y la entrega como el que nosotros tenemos o es imposible conseguirlo.

"Existen conceptos muy manidos de los que todo el mundo habla pero muy pocos hacen cosas y ahí se genera muchísima confusión".

-¿Qué supone para la empresa contar con clientes de la talla de Consum, Zardoya OTIS o Realia...? 
-Más allá de suponer una satisfacción el hecho de contar con este tipo de empresas, para nosotros supone un desafío trabajar codo a codo con ellas en proyectos que, al final, impactan directamente en su negocio. Por lo tanto, esa confianza que nos dan día a día supone una gran responsabilidad que pone sobre nuestra empresa una exigencia máxima para dar lo mejor de nosotros cada día y ofrecer siempre las mejores soluciones al mercado.

-¿Cuáles son las principales carencias que pueden encontrar en las empresas que buscan su servicio?
-En muchas ocasiones la principal carencia que encontramos es el conocimiento respecto a las posibilidades que, tanto el marketing digital como la tecnología, pueden ofrecer a sus negocios. A día de hoy, las empresas escuchan continuamente hablar de conceptos como el marketing digital, la transformación digital, el omnichannel, la industria 4.0... Existen conceptos muy manidos de los que todo el mundo habla pero muy pocos hacen cosas y ahí se genera muchísima confusión. Así que dentro de ese desconocimiento, nosotros tenemos que ser capaces de poner luz y decir a las empresas de una forma muy clara qué les sirve y qué no a la hora de conseguir determinados resultados. Las posibilidades son muchísimas, pero hace falta conocimiento y ser capaces de tener una visión clarividente de cómo fortalecer sus estrategias empresariales a través de todas las posibilidades que ofrece hoy el universo digital.

-¿Qué papel tiene el marketing digital en el entorno de la industria 4.0?
-Es importante entender que, cuando hablamos de industria 4.0 y transformación digital estamos integrando toda la empresa. Está muy bien hacer nuestros procesos productivos más eficientes o nuestra maquinaria más inteligente pero no nos podemos olvidar de nuestros clientes, de las personas, de nuestra proyección en el mercado y es ahí donde entra el marketing digital. Por ejemplo cuando hablamos del concepto Business Intelligence, que también está en boca de todos, es importante entender que todo aquello que hacemos a nivel interno dentro de la industria 4.0, no tiene sentido sin una proyección de mercado donde el marketing digital debe ser la punta de la lanza. 

- ¿Cuál es su opinión cuando se habla de convertir a Castellón en un Silicon Valley?
-En mi opinión creo que es un bonito deseo, pero a día de hoy entiendo que estamos lejos de construir un ecosistema empresarial en torno a Castellón que de pie a que la provincia se convierta en un Silicon Valley, tanto por la cultura empresarial como por las infraestructuras. Soy consciente de que se están haciendo muchos esfuerzos para lograrlo y ojalá se consiga, porque creo que vivimos en una tierra donde existen muchísimos recursos, tanto a nivel económico como a nivel de accesibilidad y podríamos perfectamente formar ese ecosistema empresarial que diera pie a convertirnos en una referencia.

-¿Del 1 al 10, cuál sería en su opinión la posición que ocupa Castellón en cuanto a digitalización?
-Voy a poner un 4.

"creo que la cultura empresarial de la provincia tiene que madurar y entender el valor que la digitalización aporta para la competitividad de las empresas".

-¿No aprobaría a la provincia?
-No. Más allá de mirar a los grandes universos tecnológicos donde realmente nace gran parte de la tecnología como son Estados Unidos, China, Alemania o Reino Unido... si ya a España nos queda mucho camino por recorrer, si te desplazas a Madrid o Barcelona puedes ver la diferencia con Castellón. Madrid nos lleva años de ventaja en muchísimas cosas. Pinchaaquí cuenta con clientes tanto en la capital como en nuestra provincia, por eso me enfrento a realidades de mercados totalmente diferentes que no tienen nada que ver. A Castellón le queda mucho camino por recorrer, creo que la cultura empresarial de la provincia tiene que madurar y entender el valor que la digitalización aporta para la competitividad de las empresas. De momento estamos lejos de ello por eso no la apruebo, para mí sería un 4, un suspenso.

-El comercio local está sufriendo mucho en este aspecto, a algunas pymes les cuesta dar el paso a la conversión digital, ¿qué claves le daría a las pequeñas y medianas empresas para que den el salto a la digitalización?
-En mi opinión, la clave para que los comercios locales den el salto a la digitalización es que sean capaces de encontrar el punto sobre el que dar valor a sus clientes de una forma diferencial, que realmente les haga memorables y valiosos frente a las grandes superficies, que cada vez son una mayor amenaza para las pymes. O incluso ya no solamente las grandes superficies, muchas veces estas empresas también perciben el medio digital como un enemigo, como una amenaza en vez de como un aliado. Al final nos aferramos a un statu quo, a un modelo de negocio local que ya no existe, que ya no tiene futuro. Es hora de reinventarse, la clave es saber cómo yo como empresa aporto valor a las personas, cómo aporto valor a mi cliente ideal y es ahí donde la digitalización puede ser la protagonista. Al final lo que tiene que entrar en la mente de esos pequeños empresarios, y en la de los grandes muchas veces, es que lo que ha cambiado no es la tecnología, lo que ha cambiado son las personas. Más allá de las tecnologías, como clientes esperamos otro comportamiento por parte de las empresas, buscamos otras formas de interaccionar con ellas, buscamos interactuar con las marcas cómo, cuando y a través del canal que queramos y eso las empresas han de entenderlo. El día que entendamos eso tendremos mucho recorrido para realmente hacer que nuestros negocios sean rentables.

-¿Qué cree que se podría mejorar por ejemplo, en nuestro sistema educativo, para ser capaz realmente de nutrir de profesionales capacitados a empresas como la suya, que son vanguardia?
-Muchas veces el sistema educativo lo que hace es básicamente una proyección. El sistema educativo no está ofreciendo a las empresas los profesionales que realmente necesitamos hoy en día; y lo preocupante es que no se está pensando en los profesionales que vamos a necesitar de aquí a diez años. Esto provoca ya no solo que tengamos un problema de presente, sino un problema de futuro.

"El sistema educativo no está ofreciendo a las empresas los profesionales que realmente necesitamos hoy en día. Esto provoca no solo que tengamos un problema de presente, sino un problema de futuro".

-El pasado día 23 participó en la IV edición del Digital Enterprise Show (DES), uno de los eventos sobre transformación digital más importantes, ¿Cómo fue la experiencia?
-Nuestra experiencia fue muy gratificante. Por un lado por contar con un escenario como el del DES y poder mostrar todos nuestros avances y, por otro lado, por estar presentes y ser protagonistas en un punto de encuentro donde te reúnes con los más grandes dentro del universo tecnológico y la vanguardia del marketing, el blockchain y de la inteligencia artificial. De este acontecimiento destacaría también el haber compartido muchísimas experiencias con empresas y profesionales referentes a nivel mundial y, adicionalmente, el hecho de habernos llevado el reconocimiento. Nuestra ponencia dio pie a que muchísima gente se acercase y se interesase por lo que estábamos haciendo, pudimos hacer contactos a nivel comercial y conseguir colaboradores. Esperamos que sea la primera de muchas y que este tipo de organizaciones cuente con nosotros como empresa referente en ciertos ámbitos del marketing y la transformación digital de las empresas. Por esta razón, que me hayan llamado para hablar en un escenario como el Digital Enterprise Show me hace especialmente feliz.

-Por último, en la jornada también se contó con expertos internacionales como el vicepresidente de Comunicación Corporativa de Huawei... ¿Cómo valora el caso de Huawei y el conflicto que estamos viviendo entre Google y la multinacional china?
- Ahora mismo existe mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar. En mi opinión, Huawei ha hecho una actuación a nivel de reputación de marca donde, a través de un comunicado relativamente escueto, afirma que va a mantener la actualización de sus dispositivos, aplicaciones, etcétera. Lo que está claro es que la multinacional china debe estar trabajando desde hace un tiempo en su sistema operativo, pero si realmente deja de trabajar con Android, los usuarios de Huawei van a ver mermadas sus posibilidades dentro del universo mobile.

Desde la perspectiva de las empresas que desarrollan tecnología, ya se desarrolla pensando en soluciones tanto para Android como para IOS y tener que pensar en un tercer universo tecnológico podría suscitar cierta incertidumbre a la hora de que Huawei pueda dar la misma respuesta o el mismo abanico de posibilidades a los usuarios bajo sus sistema operativo que bajo Android. Hay mucha incertidumbre en este tema, y entran muchos aspectos en juego que van más relacionados con políticas internacionales que con relaciones empresariales. De todos modos yo no dispongo de suficiente información sobre el tema y no puedo dar más que mi opinión.

Noticias relacionadas

next