Hoy es 14 de julio

Victoria suma otra distribuidora cerámica en EEUU y pretende dar salida a producto de Castellón

20/10/2022 - 

CASTELLÓ. El sector azulejero europeo vive uno de los momentos más angustiosos de su historia reciente, pero esto no evita que se sigan produciendo movimientos corporativos. En este sentido, uno de los grupos más activos de los últimos años, el inglés Victoria PLC, acaba de concretar una nueva operación. Se trata de la compra de la distribuidora norteamericana International Wholesale Tile, tal y como ha comunicado a la Bolsa de Londres, donde cotiza. 

Asentada en Florida, un hecho que Victoria valora enormemente, ya que remarca que es de las zonas con un mejor funcionamiento económico de los Estados Unidos, gracias a la incorporación de la nueva distribuidora el grupo propietario de Keraben, Saloni e Ibero pretende dar salida a su producción en "España, Italia y Turquía". No en vano, "existe una demanda significativa de suelos europeos en EEUU", remarca la corporación británica, que señala que el volumen adicional de negocio "beneficiará los ingresos y ganancias de las fábricas, que asegurarán el margen" de rentabilidad, algo tan deseado en estos días pero que es en realidad una comunicación puramente comercial de Victoria a sus inversores. 

400 millones de negocio en Norteamérica

Con todo ello espera incrementar el volumen de negocio de la nueva filial estadounidense, que en el ejercicio cerrado el pasado 31 de marzo ascendió a 63,2 millones de dólares, una cifra prácticamente igual en euros al cambio actual. Pero, además, Victoria refuerza sobremanera su presencia en Estados Unidos, donde hace poco más de un año se hizo con una de las grandes distribuidoras on line, Cali

Con ello, la facturación del grupo en Norteamérica alcanzará "los 400 millones, lo que comprende aproximadamente el 27% de los ingresos del grupo", destaca en su comunicación a la bolsa londinense. 

Además, la nueva adquisición se suma a otras, como la turca Graniser, operación completada este mismo año, o las italianas Colli, Vallelunga y Ceramiche Santa Maria. Con estas operaciones, añadidas a las de otros segmentos de suelo, como el césped artificial, la compañía que inició su actividad fabricando y vendiendo moqueta ha dado un espaldarazo relevante a su facturación. 

28,5 millones más incentivos

Para hacerse con IWT, que desde su fundación en 1994 ha ido creciendo hasta contar con una red de 1.700 distribuidores en EEUU a los que abastece desde un centro logístico de casi 70.000 metros cuadrados gracias a un equipo de 122 personas, Victoria ha desembolsado 28,5 millones de euros, a los que se irán sumando pluses a lo largo de cuatro años en función de los resultados. 

La cifra supone multiplicar por cuatro los 7 millones de euros de Ebitda con que la distribuidora de Florida cerró el último ejercicio. Para garantizar la transición, los actuales gerentes continuarán administrando el negocio por un período mínimo de cuatro años.

Noticias relacionadas

next