CASTELLÓ. Más de medio centenar de alumnos de cinco centros educativos de Vila-real (Fundación Flors, colegios Santa María y Bisbe Pont, y los institutos Miralcamp y Broch i Llop) se están acercando estos días, gracias al Festival Internacional de Cine VIST, a la producción audiovisual al empaparse de prácticamente cada paso del proceso, desde la idea inicial a la proyección en pantalla grande. Así, un año más, ha vuelto VISTExpress, una actividad dirigida a alumnado de 1ºESO (12 años) a 2º de Bachillerato (18 años) que este lunes y martes llega a diferentes localizaciones de la ciudad en las que los más jóvenes están dando rienda suelta a su imaginación.
La responsable de esta actividad Eli Trilles, también profesora en Fundación Flors, ha recordado que este año una de las novedades han sido los talleres previos impartidos por profesionales audiovisuales en cada uno de los centros participantes (Elena Escura en Bisbe Pont, Álex Brau en Miralcamp, Natalia Guerrero en el Broch i Llop, Anima't y la propia Trilles en Fundación Flors y, Mar Navarro en Santa María).
“Los talleres han funcionado muy bien porque habíamos notado que faltaba algo en la preproducción. Las ideas estaban en el aire y estos profesionales las han hecho aterrizar para hacerlas tangibles”, ha apuntado Trilles que ha recordado las limitaciones marcadas a la hora de afrontar este proyecto: las piezas deben durar entre uno y dos minutos y, aunque el tema es libre, el reto ha sido “enmarcar el corto en un género”. En este sentido, desde el Bisbe Pont han planteado un drama de temática adolescente sobre la presión social que reciben los adolescentes con motivo del consumo de alcohol o drogas; desde el Broch i Llop van a transformar una historia de acoso escolar en terror; por la fantasía ha apostado el estudiantado de Santa María al imaginar la visita al mercado a través de viajes en el tiempo y en Miralcamp abordarán la inmigración desde la comedia. Por último, Fundación Flors está elaborando una “cabecera gamberra” que, a modo de presentación, hará un guiño a la similitud del nombre de la actividad (VISTExpress) a una marca de detergente para la lavadora (WIPP Express).
Anna Vila, profesora del colegio Bisbe Pont, ha asegurado que “al alumnado le hace mucha ilusión participar, especialmente ver su corto en pantalla el día de la gala -el próximo viernes, a las 20.30 horas”. “Es una forma muy interesante de introducir el mundo audiovisual a los jóvenes porque aprenden muchas cosas. Tras una lluvia de ideas inicial, con la ayuda de Elena Escura elegimos una e hicimos el guion en clase”, ha explicado Vila que ha asegurado que “hay muchos alumnos que son actores en potencia”.
Pero este lunes la programación también ha incluido la primera sesión, en el Auditori Municipal, de la sección oficial: El instante, protagonizado por Manuela Velasco; Tonser, un corto danés protagonizado por Flora Ophelia, que ganó la Concha de plata del Festival de San Sebastián en 2021; Tornar a casa, un corto de la nueva corriente del audiovisual catalán en la línea de la película Alcarràs; Iago y Tristán de temática LGTBI y Plastic Killer, con José Mota, que estuvo en la short list final de los Oscar.
Para la sesión del martes están previstos otro cinco cortometrajes: Sauerdogs de Guillermo de Oliveira, Sushi con Àlex Monner y Xavi Sáez que compite por el Mejor Corto en Valenciano; Tu tijera en mi oreja con Miguel Ángel Múñoz; 36, la tercera parte de una trilogía con Nerea Barrios de La novia gitana y Slouch, un corto de animación alemán.