CASTELLÓN. Vox, el partido de ultraderecha que apenas cuenta con cuatro años de vida en la provincia de Castellón, tiene presencia en una decena de municipios. Sin embargo, aún no ha definido sus candidaturas. La presidenta provincial de la formación, Llanos Massó, asegura que no se presentarán "por presentarse". Quiere listas "coherentes", y reconoce que la implantación territorial es "complicada". De ahí que no aventure una cifra exacta de candidaturas municipales.
Castellón, Benicàssim, Burriana, Almassora, Vila-real, la Vall d'Uixó, Vinaròs y Benicarló son las plazas en las que Vox ya ha conformado equipos, pero no está garantizado que vayan a concurrir en todas ellas: "Donde no veamos candidatos solventes, no nos presentaremos", ha señalado la dirigente. La apuesta segura hoy por hoy será la capital de la Plana, cuya lista está aún confeccionándose.
No han trascendido nombres oficialmente, pero en las mesas informativas que el partido de Massó lleva semanas instalando en la ciudad suelen verse caras conocidas. Uno de los simpatizantes habituales en los estands de Vox es el expresidente de la Junta de Festes Juanvi Bellido, quien fue destituido del cargo tras sonadas polémicas y rifirrafes con autoridades municipales y del mundo de la fiesta. También se ha dejado ver en las jornadas informativas del partido la periodista Yolanda Tena. Menos conocido es el nombre de Javier Solsona, un ingeniero de Castellón que ha sonado en las quinielas como alcaldable, aunque desde la dirección de Vox lo descartan rotundamente.
Massó aboga por conformar para la capital una candidatura que combine juventud y experiencia y, sobre todo, orientada a "la gestión". "En el Ayuntamiento prima más saber lo que has de gestionar que las grandes ideas políticas", asegura la presidenta de la formación ultraderechista, quien afea a "otros gobiernos que lo politicen y lo ideologicen todo".
De momento, ya han anunciado su cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Castellón, el militar en la reserva Alberto Asarta Cuevas. El general retirado, residente en Vila-real, es uno de los firmantes del manifiesto a favor de Franco promovido por militares el pasado verano, un escrito que ensalzaba la figura del dictador y que recabó un millar de adhesiones. Para Massó, la candidatura de Asarta es una "elección idónea", y defiende su "curriculum espectacular" y su "alto nivel" en formación política, diplomacia e idiomas.
Respecto a la lista autonómica, se prevé que esta misma semana el comité nacional de Vox pueda dar el visto bueno a la propuesta elevada desde el órgano provincial, por lo que no tardarán en conocerse los nombres que la conformarán. Las candidaturas municipales, sin embargo, no tienen aún fecha de presentación.