Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Castelló finaliza la campaña de exhumaciones de 42 víctimas de la represión franquista

23/11/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). El trabajo de campo de excavaciones y exhumación de los restos de 42 víctimas de la represión franquista en el cementerio de Castelló finalizó el pasado viernes. Esta campaña de exhumaciones, impulsada por el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica, realizada por el equipo Arqueoantro y subvencionada por el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón, se inició el 30 de septiembre y durante más de 50 días de trabajo también se ha podido localizar a nuevos familiares, coger nuevas muestras de ADN de familias de esta fase y de proyectos futuros e incorporar nuevas demandas de exhumación.

Según informa el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica en su página web, en la fila 5 se han exhumado un total de 28 restos de represaliados, muchos de los cuales eran de l'Alcora, también algunos de Alcalà de Xivert, dos de Onda y de Altura y uno de Vinaròs, Segorbe y Alqueries. En la fila 8 se han realizado cinco exhumaciones de dos represaliados de Cálig y uno de Castelló, Borriana y l'Alcora.

Al principio de la campaña eran 21 las demandas familiares sobre el total de 42 exhumaciones previstas. La existencia de demandas previas en una fila es uno de los factores importantes para priorizar las filas a exhumar en este y en futuros proyectos, junto con la existencia de descendientes directos de edad avanzada y la posibilidad de completar filas o iniciar las filas desde el principio para poder obtener una secuencia ordenada de exhumaciones.

A la finalización de esta campaña y mediante las búsqueda de familiares realizadas por el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica, ayuntamientos y familiares demandantes y sensibilizados con estos proyectos se ha conseguido que el número de demandas se incremente a 26 y se haya localizado a cinco nuevos familiares del total de 42 restos exhumados. Ayuntamientos como los de Altura, Almassora y l'Alcora se han implicado en el proyecto buscando familiares y visitantes y acompañando a las familias a pie de fosa.

Trabajos en la fila 2

Durante el mes de diciembre está previsto el inicio de los trabajos de exhumación de la Fila 2, un total de 18 restos de víctimas de la represión franquista, mediante el proyecto impulsado por el Grup y aprobado y subvencionado por la Generalitat Valenciana. Hay 5 demandas familiares y se busca localizar e informar al resto de familias de los represaliados.

Por su parte, la diputada de Memoria Histórica, Tania Baños, ha valorado "muy positivamente" la participación de la Diputación en esta fase de excavaciones "por los resultados obtenidos y por lo que representa el hecho de que la institución, por fin, haya abierto las puertas a las asociaciones de la memoria y sus justas revindicaciones".

La institución provincial ha señalado que el próximo año se continuará trabajando en la misma línea, y el objetivo es incrementar la partida destinada al área de memoria, aunque los detalles están por confirmar porque se está en pleno proceso de elaboración de los presupuestos.

Noticias relacionadas

next