Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El sindicato cesm-sae lleva EL CASO ante inspección y satse lanza un ultimátum a gerencia

Denuncian la reutilización de batas y mascarillas de desecho en el Hospital de la Plana

9/04/2020 - 

CASTELLÓ (CP/EP). El Sindicato Médico (CESMCV) y de Técnicos de Enfermería (SAE) ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la reutilización de material de desecho que está teniendo lugar en el Hospital de la Plana de Vila-real. Así se lo han hecho saber en un comunicado, al que ha podido tener acceso Castellón Plaza, y donde exponen que se está obligando a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) a buscar, entre las bolsas de un solo uso, "batas, mascarillas y EPIS con el fin de reutilizarlo". 

"Se ha ordenado rebuscar y seleccionar un material que no ha sido diseñado para lavarse o esterilizarse", alertan desde el Sindicato Médico que además asegura que se está obligando al personal a realizar una labor que "infringe" toda la normativa de prevención, por el lugar y situación y por no tener las condiciones debidas de ventilación, a las que el profesional cataloga como "tercermundistas". 

Asimismo, el sindicato considera que el material que se ha ordenado reutilizar difícilmente conservará todavía las características para las cuales si diseño. "No solo por no haberse ni tan siquiera lavado, sino por la alta degradación y las roturas que estos tienen" al haberse usado con anterioridad. "Se vuelve a vulnerar, de una manera reiterada y con mala fe, la Ley de Prevención de Riesgos y demás reglamentos que la desarrollan" y en concreto, apuntan, el artículo 29 de la Ley 31/95 que vela por el cumplimiento de las obligaciones preventivas. 

Con todo, el sindicato manifiesta que si se continúa activa la "orden" de seguir seleccionando entre la basura material sanitario para los empleados del Hospital de la Plana, procederán a interponer la correspondiente denuncia ante el Juzgado de Guardia por los delitos de los artículos 316 y 317 del Código Penal.

En su caso, SAE ha señalado en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press que, "con independencia de que esta no es función del personal de enfermería, y nunca lo ha sido", los Técnicos en Cuidados de Enfermería entienden que "es hora de sumar" y que, entre todos, se salga de esta crisis "cuanto antes". "Lo que no vamos a asumir son las condiciones en las que se quiere que esta limpieza se lleve a cabo, es inadmisible", ha añadido.

Según ha apuntado el sindicato, las batas, mascarillas y otros elementos llegan en bolsas de basura junto a todo tipo de objetos personales y enseres utilizados en el aseo personal de los pacientes, "incluso de los fallecidos", y los TCE tienen que hacer una selección del material sanitario para su posterior reutilización. Una vez seleccionado, -ha añadido- y sin haber hecho un proceso de limpieza previo, se envían a esterilizar, "proceso que, sin embargo, no elimina las manchas presentes en los tejidos". "Esto provoca el evidente rechazo de los profesionales que después han de utilizar las batas, lo que evidencia lo incongruente y absurdo de todo este proceso", ha dicho.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ya puso esta situación "de riesgo" en conocimiento del Comité de Prevención de Riesgos Laborales "sin que se haya llevado a cabo ninguna modificación al respecto", lo que ha llevado a SAE a interponer la correspondiente denuncia ante la Inspección de Riesgos Laborales. "Las administraciones públicas están poniendo en peligro tanto la salud de los trabajadores como de todos los que les rodean al convertirles en fuente de contagio. Hay que luchar contra este virus al que vamos a parar entre todos, pero, para ello, es necesario que estemos protegidos y reutilizar material que no está en las debidas condiciones no puede ser considerado una buena protección", ha concluido.

Test de control favorable

Por su parte, el Hospital Universitario de la Plana ha señalado que el centro ha llevado a cabo un proceso de selección de ropa de protección con viabilidad de reesterilización con la única finalidad de almacenar estas prendas ante una hipotética ruptura de stock en un futuro. Este proceso -según el centro hospitalario- se realiza a través de profesionales sanitarios y cuenta con una trazabilidad de la procedencia, con el objetivo de interceptar posibles problemas en la recogida de la ropa. Así, -ha dicho- las prendas pasan dos selecciones y únicamente se aprovechan aquellas que se encuentran en perfecto estado y cuyo fabricante permite la reesterilización.

El hospital ha explicado que este proceso de esterilización cuenta con un test de control favorable y el destino final de las prendas es el almacenamiento como alternativa a una hipotética futura necesidad que no se ha producido y que se espera que no se produzca, ya que el centro cuenta con el material de protección necesario.

Situación extrema en los hospitales

La situación está llegando al extremo en muchos otros hospitales de la provincia. Por lo que respecta al General de Castelló, el Sindicato de Enfermería Satse explicaba este mismo jueves que de momento "no se están esterilizando EPIs en el centro", pero se está contemplando la posibilidad de remitir a Valencia el material que sí se puede esterilizar para así "volverlo a distribuir" y por lo tanto reutilizar. Sí, en cambio, confirman que en el Hospital de la Plana se está usando material reesterilizado. Así en el caso de las batas impermeables han facilitado que algunas unidades se había reesterilizado en autoclave a 120º C, de modo que el material está muy dañado.


Satse da un ultimátum de 24 horas

El sindicato de Enfermería -Satse- también se ha hecho eco este jueves de estas circunstancias y ha emitido su correspondiente escrito a la gerencia del propio hospital en la que da un plazo de 24 horas para que se deje de reutilizar material que está fabricado para un solo uso, sobre todo las mascarillas quirúrgicas y autofiltrantes, ya que, advierten desde el sindicato, "se estaría incumpliendo toda la normativa y recomendaciones establecidas" en la normativa vigente.

Además, Satse reclama que se facilite al personal material y elementos adecuados que formarían parte de los equipos de protección individual (EPi), según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, y se retiren de inmediato aquellos elementos que han resultado dañados en el proceso de esterilizado.

El sindicato de Enfermeros señala que si se decide reutilizar algún tipo de material (por ejemplo batas impermeables, gafas protectoras...) que sea bajo indicación del fabricante inicial y asumiendo por escrito la Gerencia la responsabilidad legal "al convertirse, según la normativa, también en fabricante". Satse advierte con acciones legales de no atenderse esta solicitud.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Fiestas y vacaciones pandémicas

Hemos visto unos meses de enero y febrero dramáticos. Con más de un millón de contagios y miles de muertos. Las navidades se han pagado caras. Perimetrar o no hacerlo esa es la cuestión para esta Semana Santa.  Y la solución además de las medidas restrictivas pasa por la vacunación.  Como dato revelador  las vacunas han funcionado en las residencias de mayores porque han caído un 95% los contagios

next