El PP pide en la Diputación de Castellón apoyo a cazadores contra la superpoblación de especies

5/09/2021 - 

CASTELLÓ. (EFE). El grupo del Partido Popular en la Diputación de Castellón pide que la corporación provincial inste al Consell a actuar junto a los cazadores en la lucha contra la superpoblación de especies cinegéticas y atribuye el origen de estas plagas a "la falta o tardanza" de autorizaciones para realizar batidas. El diputado popular Vicente Pallarés advierte en un comunicado que esta situación "pone en riesgo no solo a los cultivos sino a la propia ciudadanía", por lo que insta a la Generalitat valenciana a firmar los convenios necesarios con los clubes de cazadores, para que puedan actuar "de manera legal y eficiente, incluyendo las compensaciones económicas para cubrir los gastos de dicha gestión".

El grupo popular ha presentado la propuesta en forma de moción al pleno que el ente provincial celebrará el 14 de septiembre. "La destrucción de cosechas, los accidentes de tráfico o la transmisión de enfermedades son algunas de las consecuencias de estas plagas de jabalíes, conejos o corzos pero, lamentablemente, no son las únicas", advierte Pallarés. Precisa que "la presencia en ciudades y zonas residenciales de jabalíes, con ejemplares que han llegado a superar sobradamente los 100 kilos, supone un peligro para las personas".

Entre las causas de esta problemática, Pallarés alude a "la falta de autorizaciones para batidas o la tardanza de las mismas" y no olvida "el abandono de cultivos o de los parques naturales, así como las dificultades para actuar en los mismos". "La solución se encuentra en la caza", sentencia, y resalta que "el Consell y los cazadores deben trabajar de la mano para evitar más catástrofes". 

next