fue cubierto con pintura en enero

El mural feminista que fue boicoteado en Madrid encuentra 'casa' en Geldo

29/06/2021 - 

CASTELLÓ. Es extraño que un mismo mural recorra cientos de kilómetros. Lo común es que lo haga el artista o la artista que hay detrás, pero siempre reproduciendo en las paredes una obra diferente. Esto se da, en parte, por la propia naturaleza del arte urbano. Un arte pensado para adaptarse a calles de distintas ciudades con diseños meditados y a la vez tan improvisados. 

Cuando el colectivo de artistas Unlogic Crew fue seleccionado para dejar su mural 'La unión hace la fuerza', en el polideportivo del barrio de la Concepción de Madrid, también pensaban que sería así. Fue además, el propio Ayuntamiento quien les encargó crear un mural que representara valores de igualdad y diversidad en la ciudad. Para hacerlo posible, este grupo de profesoras de pintura y profesionales del diseño, optó por retratar 15 rostros femeninos que lucharon en su día por los derechos de la mujer. Entre ellas la poeta y rapera Gata Cattana o la Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú se "dejaron ver" por la capital. Una simbólica visita que, sin embargo, duró apenas unas horas. 

El mural, que todavía permanece en Madrid, fue cubierto con pintura uniforme, haciendo imposible el reconocimiento de los rostros que allí se encuentran. Pero además, en enero de 2021 el partido de Santiago Abascal pidió la retirada del mural por, a su juicio, "difundir un mensaje político y fomentar el discurso del odio". Una petición que no salió adelante, y que además, chocó con la respuesta vecinal. No solo apoyaron a las artistas y su creación, sino que además las alentaron a recrear este mismo mural en diferentes partes del país. Y es que no hay peor fracaso para alguien que decide acabar con una obra de arte, que ver que aquel dibujo -su mensaje y su significado- no solo no ha sido borrado sino que además se ha multiplicado. 

En efecto, durante este tiempo, las artistas han reproducido el mural en Alcorcón, Getafe, Soria o Córdoba, y fue el pasado fin de semana cuando lo hicieron en el pueblo de Castellón, Geldo. Bajo el lema 'El mural se multiplica', las pintoras han querido además incorporar el rostro de algunas mujeres valencianas que también han roto barreras. 

La obra, que realza la trayectoria artísticas de grandes figuras como Frida Kahlo o la cosmonauta Valentina Tereshkova, sirve así para recordar a nombres como el de Purificación Escribano, una científica y profesora de la UJI, que fundó el Seminario de Investigaciones Feministas y de Género de la Universidad de Castelló. También, la valenciana Pilar Mateo Herrero, conocida por haber desarrollado una tecnología que sirve para controlar la enfermedad de Chagas; y Ana Lluch, investigadora sobre el cáncer de mama, aparecen en el mural. Todas estas vidas se dan a conocer gracias al código QR que integra la ruta de murales de Eldo. 

Más murales feministas atacados

No es el de Madrid un caso ni de lejos aislado. Hace apenas un mes, la artista de Castellón, Ana Beltrán Porcar, denunció que su mural feminista amaneció destrozado a las pocas horas de haberse terminado. En él, la pintora daba continuidad a la obra que inauguró días atrás la ilustradora Sara Bellés. Un proyecto del Ayuntamiento de Eslida, que también tenía por objetivo visibilizar los derechos de las mujeres y que, de nuevo, fue vandalizado. "No nos callarán. Esto, de hecho, demuestra la importancia y la necesidad de la cultura y la educación. Demuestra que aún hay mucho odio que erradicar", manifestaba en una red social la artista, quien dejaba claro, que también ella seguirá trabajando "para mostrar la realidad y los diferentes puntos de vista" que hay en una sociedad. 

Noticias relacionadas

la uji organiza el I Congreso Internacional de Creadoras en el Audiovisual

De romper con la "maldición" de las óperas primas a crearse un nombre propio: los retos de la mujer en el audiovisual

Por  - 

Guionistas, cineastas, showrunners, publicistas y, en general, mujeres creadoras del audiovisual participarán en un encuentro a cargo de la Universitat Jaume I de Castelló, cuyo objetivo principal es analizar sus obras, pero también conocer cómo heredan y construyen un nombre propio en la industria

next