CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castellón solicitará de forma oficial a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como al Gobierno central, una moratoria de dos años en el cumplimiento de los planes económicos y financieros de las entidades locales con el fin de que puedan utilizar sus remanentes para que puedan contar más liquidez para la reconstrucción.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Diputación, José Martí, en una rueda de prensa telemática, en la que ha explicado las medidas que ha adoptado la institución provincial desde que empezó la situación de emergencia sanitaria como consecuencia del Covid-19. Martí ha recordado que la Diputación está reestructurando su presupuesto y priorizando una línea de apoyo a los ayuntamientos y a los sectores productivos de la provincia y a la protección a los sectores sociales más vulnerables.
Sin embargo, ha apuntado la necesidad de ver de qué manera se pueden liberar los fondos de la institución provincial. Al respecto ha recordado que el Gobierno está planteando permitir a los ayuntamientos hacer uso de sus remanentes de tesorería, una reivindicación "urgente y necesaria" que -según ha dicho- desde la Diputación apoyan "con toda la fuerza". No obstante, Martí ha indicado que esto no afectaría a la Diputación, ya que ha tenido que someterse a un plan económico y financiero "por gastos que había de la anterior corporación", "lo que impediría poder contar con los remanentes -43 millones de euros-".
De esta forma, ha señalado que la institución provincial planteará al Gobierno central que suspenda temporalmente los efectos de estos planes económicos y financieros de las entidades locales, con una moratoria para su cumplimiento de dos años, "ya que los grandes beneficiarios serían los ciudadanos, puesto que se podría contar con un gran fondo para la reconstrucción de provincia".
Esta iniciativa, según Martí, no afecta sólo a la Diputación, ya que hay más de 20 municipios en la provincia que están en la misma situación. "Consideramos que en esta situación sería el momento de que el Gobierno contemplara también que los que estamos en una situación como la de la Diputación tuviéramos una moratoria para cumplir los planes económicos y financieros y entonces podríamos usar ese dinero en beneficio de nuestra ciudadanía", ha añadido.
Esta propuesta se llevará este jueves a la reunión de la Junta de Portavoces de la Diputación, en la que además, según el presidente de la institución provincial, se establecerá un calendario de contacto con los agentes sociales.
Por otra parte, Martí ha subrayado que "responsabilidad, unidad y solidaridad son los elementos sustantivos que defiende el equipo de gobierno desde que empezó esta situación de emergencia sanitaria". "Es una situación excepcional, ya que el coronavirus ha golpeado duramente a nuestro modelo de sociedad, con efectos sanitarios, económicos y sociales muy duros, pero esta experiencia nos ha de servir para reorientar nuestro modelo de vida y prioridades", ha añadido.
Así, ha explicado que la Diputación está haciendo un "esfuerzo extraordinario" para atender la necesidades de los ayuntamientos y los ciudadanos". "Cometeremos algún error, pero nadie puede dudar de la dedicación absoluta para paliar los efectos de la pandemia", ha dicho.
El presidente de la Diputación ha destacado algunas actuaciones que ha desarrollado la institución provincial desde que comenzó la pandemia, como las medidas preventivas en el centro de trabajo o la puesta en marcha de la web para recoger la documentación oficial sobre la Covidd-19 y ayudar a ayuntamientos y ciudadanos.
También se ha referido a la puesta en marcha de la atención a los municipios y, sobre todo, la adquisición de material de protección sanitaria, a lo que la Diputación ha destinado más de 200.000 euros. Así mismo, ha destacado la actuación del Consorcio Provincial de Bomberos en la desinfección de municipios -más de 80 actuaciones hasta ahora-, así como la de los voluntarios de Protección Civil en la asistencia a mayores y en el reparto de medicamentos y alimentos.
En materia de liquidez, Martí ha subrayado la transferencia de 5,4 millones del fondo de cooperación local a los ayuntamientos, así como la agilización de los trámites para que lleguen en los primeros días de mayo a los municipios los 12,4 millones de euros del Plan 135, la activación del plan de empleo, y la ampliación del periodo de pago de recibos, así como el permiso para que los ayuntamientos puedan mover el calendario fiscal entre periodos.
Martí también se ha referido al apoyo a los ayuntamientos para atender a los colectivos más vulnerables, así como a la creación del foro de encuentro por parte del Patronato Provincial de Turismo "para definir el plan estratégico y ver cómo se puede impulsar el sector cuando sea posible".
Finalmente, en el ámbito de la cultura, Martí ha apuntado que en breve se presentará el circuito cultural provincial "con el objetivo de reasignar las actividades de este año". "Intentaremos reprogramar todas la actividades culturales, y estamos en contacto con las bandas de música para poner nueva fecha para el certamen provincial", ha concluido.