CASTELLÓ. (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado las obras de derribo del grupo de 38 viviendas públicas de la avenida José Ortiz 167, conocido como grupo B, de Almassora por un importe de 269.047 euros -IVA incluido-.
En la actualidad, el grupo formado por 38 viviendas se encuentra vacío, tabicado y en estado de ruina económica. Inicialmente el grupo constaba de 94 viviendas, de las que 56 fueron demolidas en 1998. Durante años se han producido numerosos conflictos en este edificio hasta que finalmente la Generalitat y el Ayuntamiento de Almassora lograron una solución consensuada que ha dado respuesta a las demandas de los vecinos, según ha informado el Consell en un comunicado.
Esa solución pasa por el derribo de la edificación, ya que se encuentra fuera de ordenación urbanística y los estudios realizados mostraron que el coste de rehabilitación integral del inmueble superaba el 50 por ciento del valor de una edificación similar de nueva planta.
El pasado mes de marzo, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, visitó Almassora y anunció la reserva presupuestaria este año para llevar a cabo la demolición de este problemático edificio. En aquella visita resaltó la apuesta del Consell por un nuevo modelo basado en la vivienda digna, de calidad, lo que implica acabar con los guetos y los lugares que no reúnan las condiciones de habitabilidad.
Con esta demolición se da solución a una problema que se ha perpetuado en el tiempo y que, gracias a la voluntad del Consell del Botànic I y la continuidad del Botànic II, da respuesta a esta reivindicación histórica de los vecinos de Almassora, ha añadido el Gobierno valenciano.