CASTELLÓ. El proyecto Antenas de Transferencia de Conocimiento, implantado inicialmente en las localidades de Sagunto y Vinaròs, municipios en los cuales la UJI cuenta con sede y también con convenio de colaboración con los ayuntamientos, ha puesto en contacto a grupos investigadores de la universidad pública de Castelló y profesionales de un total de 66 empresas situadas en estos dos municipios.
Antenas de Transferencia de Conocimiento se engloba dentro de los proyectos innovadores de Espaitec, después del convenio que se firmó entre la Fundación General de la UJI y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre Universidad-Empresa y apoyar al emprendimiento innovador. El principal objetivo fue los que profesionales de empresas situadas en Sagunto y Vinaròs y grupos de investigadores de la Universitat Jaume I se conocieran y exploraran posibilidades de colaboración conjunta, además de servir para mejorar la transferencia de conocimiento y los programas innovadores que se generan en la universidad hacia las empresas.
En la primera fase del proyecto, después de una aproximación a los servicios que la UJI podía ofrecer a las empresas en materia de innovación y desarrollo, y de un estudio y análisis de los grupos de investigación y los ítems con los cuales trabajaban, se definió la metodología de trabajo.
La segunda fase fue la de la implementación del personal técnico del proyecto en las localidades seleccionadas, una técnica por ciudad (Sagunto y Vinaròs), fase en la cual se analizó el entorno empresarial de las localidades así como las necesidades o inquietudes que podían existir. Después de un análisis en profundidad, se procedió a ejecutar la tercera fase, la de visitas a empresas. En estas visitas, la técnica correspondiente se entrevistó con los responsables de calidad, innovación, recursos humanos, jefe de fábrica, etc., (dependiendo de las características de cada empresa), con el fin de conocer mejor la actividad que ejercían, su manera de trabajar y cual era su producto. Todo esto con el objetivo de encontrar puntos interesantes en común con la universidad en los que se pudiera trabajar conjuntamente.
Hay que destacar que después de estas visitas, en la reuniones semanales que mantuvieron todos las técnicas del proyecto, se concretaron las necesidades e inquietudes de las empresas y los posibles grupos de investigación UJI, con los cuales se podrían crear sinergias. Grupos de investigación que se dieron a conocer a los profesionales porque, en las jornadas que se celebraron en diciembre en cada localidad, pudieron observar las líneas de investigación en las que trabajaban y así decidir si les interesaba proceder a una reunión bilateral.
En concreto, en la ciudad de Sagunto se contactó con un total de 34 empresas, entre ellas Pilkington, Climalife, Gonvarri, ArcelorMittal o LafargeHolcim, las cuales mantuvieron reuniones de trabajo con 10 grupos de investigadores de la Universitat Jaume I de varias áreas de conocimiento, como el Manejo integrado de Plagas Agrícolas, Bioquímica y Biotecnología, Cerámica, Vidrio y Nanotecnología, Ingeniería de Fabricación, Ingeniería de Diseño, Ingeniería de Residuos, Electricidad, Electrónica y Automática, Refrigeración y Climatización, Transferencias de Calor, Frío y Electricidad, Fluidos Multifásicos, Química del Estado Sólido, Riesgos Ambientales y Laborales, Re-ingeniería de Procesos y Digitalización Empresarial.
En cuanto a Vinaròs, se contactó con un total de 32 empresas, como Grupo Gil Comes, Lamidecor, Alespri, Lagrama, Control-on, Climaestrat, FKR Química, Alfe Vinaròs, Benihort o Ineos Composites Hispania, manteniendo reuniones de trabajo con 14 grupos de investigadores de la Universitat Jaume I de varias áreas, como Manejo integrado de Polímeros y Materiales Avanzados, Cerámica, Vidrio y Nanotecnología, Ingeniería de Fabricación, Ingeniería de Diseño, Ingeniería de Residuos, Electricidad, Electrónica y Automática, Refrigeración y Climatización, Big Data, Bioquímica y Biotecnología, Química Inorgánica Medioambiental y Materiales Cerámicos, Química Sostenible y Química Supramolecular, Re-ingeniería de Procesos, Digitalización Empresarial y Cuadro de Mandos.
El proyecto Antenas de Transferencia de Conocimiento continua activo y en continua evolución durante este año 2020, y tiene como objetivo ampliar el área de influencia del proyecto a las zonas del norte y sur de Castellón y al área del Camp de Morvedre.