CASTELLÓ. La empresa Intur Esport SL no sólo se hará cargo del servicio de socorrismo los próximos tres veranos (y Semana Santa incluida) sino que, además, habilitará a los bañistas la posibilidad de utilizar una aplicación para los smatphone para avisar decualquier tipo de emergencia.
La aplicación se llama 'SosPlaya' y permite con un sólo click avisar al dispositivo de salvamento marítimo y el servcio de socorrismo, de tal manera que avisa al instante y permite detectar por gps la emergencia de forma inmediata.
Este sistema pionero se estrenó el verano pasado en Vinaròs y a partir de 2022 estará disponible en las playas de Castelló puesto que Intur Esport ha ganado el concurso público del Ayuntamiento. De hecho, se ha demostrado que la app acorta a menos de 5 minutos la llegada de los dispositivos de emergencias al sitio preciso al funcionar en tiempo real y está disponible en formato android y IOS.
Su funcionamiento es "sencillo, gratuito e intuitivo" y, tal y como explican desde la empresa, es una apuesta clave hacia la seguridad ya que la modalidad de funcionamiento es similar a un botón del pánico.
Y es que la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado adjudicar el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Castelló para las próximas tres temporadas a Intur Esport SL, por un importe total de 1.048.950 euros. El contrato incluye la prestación del servicio para 2022, 2023 y 2024, con un presupuesto por temporada de 349.650 euros, que comprende cinco días de servicio coincidiendo con la Semana Santa, y la temporada de verano, desde el 1 de junio al 30 de septiembre de cada año.
El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate, ha puesto en valor la adjudicación de este contrato para las próximas tres temporadas, “que incluye mejoras como la puesta en marcha de una aplicación informática y móvil de gestión del servicio e información a los usuarios y la incorporación de una embarcación semirrígida de salvamento”. “El objeto de la presente contratación es materializar el servicio salvamento y socorrismo en el Gurugú, el Pinar y el Serradal, para garantizar la seguridad y protección de los usuarios de las mismas”, ha detallado Donate.
La seguridad y protección de los usuarios de las playas, durante el periodo de Semana Santa y los meses de junio, julio, agosto y septiembre, se garantizará mediante la realización de actividades de prevención, vigilancia, intervención, salvamento y primera asistencia sanitaria en caso de incidentes relacionados con el uso social, recreativo y deportivo que sucedan en las mismas, según hainformado el Ayuntamiento.