CASTELLÓ. El PP de Castelló prepara un congreso mediático para encumbrar a Begoña Carrasco, que se perfila como la única candidata a la presidencia local. El hecho de que todavía no se haya cerrado una fecha para el cónclave, a pesar de que debía haberse celebrado en julio, obedece a una cuestión de agenda. Garantizada la presencia de los principales espadas provinciales y autonómicos, se trabaja en estos momentos para cerrar la participación de varios barones nacionales, sin descartarse la visita del propio presidente, Pablo Casado.
Fuentes del partido aseguran que se barajan varias alternativas, siempre con la previsión de organizar la cita popular en noviembre en un escenario aún por definir. Las opciones que se manejan son diversas y comprenden incluso al alcalde de Madrid y portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida. Otros nombres que están encima de la mesa corresponden al secretario general, Teodoro García Egea, y al portavoz en el Senado, Javier Maroto. Ambos ya se desplazaron a la provincia en mayo con motivo de la proclamación de Marta Barrachina como nueva presidenta del PPCS.
En las próximas semanas se espera confirmar la asistencia de los líderes nacionales, ya que en Madrid existe un especial interés por visibilizar el congreso de Castelló. De hecho, se considera una plaza estratégica para propiciar un vuelco electoral a partir de 2023 en la Comunitat Valenciana, donde la izquierda gobierna desde 2015.
Carrasco, bien valorada en Génova, cuenta con el aval tanto de la dirección autonómica como del comité ejecutivo provincial, en el que, además, ocupa uno de los cargos de mayor responsabilidad tras Barrachina y el secretario general, Salvador Aguilella. Como vicesecretaria de Organización, Participación y Estrategia Política, tiene un papel relevante en la toma de decisiones, contribuyendo activamente en la acción interna del partido. En el mismo escalafón se encuentran Andrés Martínez, en calidad de Coordinador Territorial, y la senadora Salomé Pradas, quien ejerce un rol esencial como enlace con Madrid.
Por otro lado, la junta local y el grupo municipal respaldan la continuidad de la dirigente popular. De ahí que esta decidiera dar un paso al frente el pasado mes de junio, desvelando su deseo de presentarse por segunda vez a la reelección. En la primera ocasión, en julio de 2017, dejó el listón muy alto en el IX congreso al obtener el 99% de los sufragios. De los 220 afiliados con derecho a voto, 216 respaldaron su proyecto, al que se sumaron Sergio Toledo, Vicent Sales, Almudena García y Carmen Amorós, entre otros.
Carrasco asumió de forma interina la presidencia del PP de Castelló en febrero de 2016. Lo hizo tras la dimisión de Alfonso Bataller, quien con anterioridad había renunciado al acta de concejal en el Ayuntamiento. Su ascenso orgánico no se consolidó hasta un año después, con el cónclave para renovar la dirección de la capital de la Plana. En el ámbito institucional, esa promoción significó convertirse en la portavoz de la principal fuerza de la oposición.
Con todo, una vez se concrete el día de la X convención, seguidamente deberá aprobarse un comité organizador para fijar el calendario congresual. Independiente de que haya una o varios postulantes, habrá que cumplir escrupulosamente los tiempos a propósito de la presentación de avales y el posterior nombramiento de los candidatos antes de la votación.