CASTELLÓ. La nueva junta directiva de la patronal de maquinaria cerámica, Asebec, ya se ha puesto manos a la obra. El nuevo órgano de dirección de la asociación empresarial ya se ha constituido en una primera reunión que sirvió para que tanto el nuevo presidente, José Miquel, como los vocales entrantes tomaran posesión y, junto a los ya presentes, empezaran a trazar las primeras líneas de trabajo ante el panorama complicado que atraviesa no sólo la maquinaria cerámica sino el clúster azulejero en su conjunto.
Así pues, era el primer encuentro de la junta después de que la asamblea de asociados de Asebec aprobara el relevo de Juan Vicente Bono al frente de la patronal por su vicepresidente, José Miquel. Un cambio que fue acompañado por otras entradas en la junta directiva. Por ejemplo, el nombramiento como vicepresidente de Rubén Gómez, de Sigmadiamant.
También acceden a la junta Pedro Toledo, de System España, y Víctor Salvador, de Molde Azul, ambos como vocales. Así como Rafael Vicent, de Kerajet, como tesorero (cargo que ya ostentaba); Raquel Catalán, de Errece Maquinaria Cerámica, y Rebeca Sánchez, de Sistemas en Marcha, que completan las vocalías.
Durante la reunión, que sirvió como primera toma de contacto entre los integrantes de la junta, el nuevo equipo acordó el reparto de áreas entre los diferentes miembros para empezar a planificar "qué se puede hacer en defensa de la maquinaria y los asociados", en palabras del nuevo presidente, y se espera que a partir de la semana próxima semana ya se empiecen a hacer las encuestas para analizar cómo fue el año 2023 para las empresas, y así, empezar a ahondar en acciones más concretas que llevar a cabo desde la asociación. La idea es que el órgano se reúna varias veces a lo largo del año.
El punto de partida para el nuevo equipo no es nada sencillo, tal como reconoce Miquel, para quien el sector atraviesa una situación "complicada", habida cuenta de la marcha de los fabricantes de azulejo, afectados por una crisis de demanda que parece que no cesa.
"Nosotros dependemos del mercado de la cerámica, si ellos van mal, nosotros vamos mal", lamenta en ese sentido Miquel en conversación con Plaza Cerámica sobre el escenario al que se enfrenta la nueva junta directiva. En ese sentido, admite que la previsión para los próximos meses es "negativa" en tanto en cuanto no parece que la recuperación del mercado vaya a mejorar en el corto plazo.
De hecho, los datos previstos sobre 2023 al cierre del ejercicio no son nada halagüeños, con una proyección en la caída de las ventas de entre un 25 y un 30 por ciento. "Estamos muy preocupados en las empresas", reconoce el presidente de la maquinaria cerámica, quien cree que una de las líneas de trabajo que hay que seguir fortaleciendo es la del refuerzo del clúster azulejero: "Hay que pelear y apoyar al clúster porque son nuestro sustento", subraya Miquel.
Ante este panorama incierto, y preguntado sobre si la diversificación es una vía que ha de explorar el sector, Miquel reconoce que sería "ideal" que las empresas que puedan "diversificar su negocio y entrar en otros sectores lo hagan" porque "eso da más seguridad", explica. Ahora bien, también tiene claro que el "problema" es que la práctica totalidad del negocio de sus asociados se reduce al clúster azulejero. En ese sentido, cambiar estructuras internas y realizar grandes inversiones para abrirse paso en otros sectores, que además ya están abastecidos, es algo que "cuesta": "No es un camino fácil".
Con estos mimbres, hacer una previsión para el año que entra se hace muy complicado. "No sabemos lo que puede pasar en tres o seis meses", reconoce Miquel, quien señala esta incertidumbre también como otro de los obstáculos a los que se enfrenta la maquinaria cerámica en 2024. La junta directiva de Asebec, con todo, ya está en marcha para "defender los intereses" de los asociados.