Hoy es 23 de junio y se habla de

este jueves y viernes en el auditorio y palacio de congresos 

Más de 350 profesionales y expertos: ATC celebra su congreso bienal del técnico cerámico en Castelló

14/11/2023 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) ha superado las expectativas más positivas y recibirá a más de 350 profesionales y expertos en la ya inminente nueva edición del Congreso Internacional del Técnico Cerámico que se celebrará los próximos días 16 y 17 de noviembre en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. “La mayoría de los participantes lo harán de manera presencial, pero también vamos a contar con congresistas que seguirán la cita a través de Internet, ya que son, por ejemplo, de Italia y de diversos países de América, como es el caso de Perú y Guatemala”, afirma el presidente de ATC, Juan José Montoro.

La cita bienal de ATC, sin lugar a dudas una de las más importantes que se celebran en el mundo en torno al sector productor de pavimentos y revestimientos cerámicos, está dedicada, de manera muy especial, “a profesionales técnicos del sector cerámico, responsables de departamentos de I+D+i, técnicos y responsables de los departamentos de gerencia, marketing y producción de las empresas cerámicas”, señala Montoro.

El nuevo congreso de ATC se desarrollará bajo el lema de ‘Más allá de la industria 4.0’ y según explica Juan José Montoro, “la industria cerámica se enfrenta ahora a la Era Demic donde la Digitalización, la Energía, el Medio Ambiente, la IA y la Competitividad van a ser sus factores clave no solo en la actualidad, sino también en el futuro”. Además, el presidente de ATC, puntualiza que la industria cerámica castellonense “es uno de los sectores nacionales en los que el grado de digitalización es elevado y vamos avanzando bien. Pero hemos de mirar más allá, para no perder el rumbo, porque queda mucho y además la velocidad de la tecnología es muy elevada. Tenemos que seguir invirtiendo y sobre todo en innovación, no hay otra”.

En este nuevo escenario, el técnico cerámico “debe aportar compromiso con los proyectos de las empresas y es el factor clave para implementar y mejorarlos. Para ello la empresa tiene que favorecer la actualización constante y reconocer este compromiso. Así la innovación será un puntal estratégico fundamental para salir adelante. 

Además, se debe aprovechar las sinergias de un clúster que es la difusión y capilaridad de los conocimientos entre todos. Esto se está perdiendo por una concepción miope del progreso, cerrándose algunas empresas en sí mismas, creyéndose que son grandes en el mundo. Y nada más lejos de la realidad, en el mundo somos potentes y grandes como clúster, pero pequeños a nivel individual y nuestra potencia está en las propias ventajas del clúster”.

Noticias relacionadas

next