Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

primera edición del Mercado de Cultura Infantil de Oropesa 

Arranca la feria MICO: "Queremos vertebrar la cultura infantil como ha hecho el Trovam con la música"

22/10/2020 - 

CASTELLÓ. La primera edición del Mercado de Cultura Infantil de Oropesa (MiCO) ya ha abierto sus puertas. Decimos primera edición, pero en realidad la de este año será una edición cero. Y es que las limitaciones por la crisis del coronavirus han hecho que la cita cultural no pueda celebrar la feria del libro y de la ilustración así como talleres de manualidades y zonas de ocio que tenía previstas. La programación se acorta y tampoco acompaña la fecha. Las cancelaciones vividas durante el estado de alarma han provocado que ahora se concentren en el calendario todo tipo de acontecimientos artísticos. MICO iba a reunir a todo el sector relacionado con los espectáculos infantiles en mayo. En su lugar, lo hará desde hoy y hasta el próximo sábado, con la esperanza, aún así, de poder servir como punto de encuentro para la narrativa, la ilustración, la música, el teatro y el cine.

"Ya existe la Fira Valenciana de la Música o la Mostra de Teatre de Alcoi, pero hacía falta un encuentro que ayudase a vertebrar el mercado de 0 a 13 años. Existen muchas empresas, pequeñas casi todas, que van cada una por su lado. Por eso queremos que, al igual que lo ha conseguido el Trovam, este proyecto ayude a vertebrar el público y los profesionales que trabajan para un público infantil", explica Julia Gozalbo, directora de MICO, a Castellón Plaza. Además, la profesional, resalta lo importante que es "generar un público que esté acostumbrado a participar en activo en la cultura y el ocio". 

"Normalmente cuando vertebras un sector ayudas a darle coherencia y a que este crezca. Tenemos a nivel nacional suficiente entidades de festivales o actividades de ocio para que puedan convivir y avanzar juntos. Lo que hacía falta es debate y eso es lo que esta feria va a generar", agrega Gozalbo.

Para conseguirlo, en su primera jornada el mercado infantil ha contando con las voces de Alfonso Ribes, delegado territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC); Ruth Sanz, diputada de Cultura de la Diputación de Castelló y María Jiménez, alcaldesa de Oropesa. Además, diferentes profesionales han reflexionado acerca del estado actual de la cultural infantil y familiar. ¿Tiene este sector más peso de lo que pensamos? A la pregunta han respondido Josep Policarpo, asesor de la Secretaría Autonómica de Cultura; María Ángeles Fayos, de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (AVETID); Joan Gregori Maria, de la Valencian Music Association (VAM); y Pepa Cases, bailarina y actriz. 

Con todo, el debate continuará por la tarde, a las 16:00hs, para hablar de los modelos productivos de la industria cultural familiar con Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo; Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo; y Carmen Lázaro, vicerrectora de Cultura de la Universidad Jaume I (UJI).

La primera jornada del MiCO también servirá para dar a conocer tres proyectos culturales de diferentes disciplinas. En primer lugar, se presentará el festival Xiquetsblues, cuya primera edición tuvo lugar en l’Alcora el pasado 7 de marzo. Por otra parte, también se mostrarán las actividades de la iniciativa Aur-ArtAdemás, el vicepresidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Josep Palomero, hablará sobre el Vocabulari de les Arts Escèniques publicado recientemente por la institución. Finalmente, la Banda Jove de la Unió Musical de Oropesa actuará a partir de las 19:00hs en el Escenario Gorila, en la Plaza Mayor.

Las actividades del MiCO se reanudarán el viernes 23 a partir de las 10:30hs con una mesa alrededor del ocio creativo y la educación que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Oropesa. Los ponentes serán Alfred Remolar, director territorial de Educación, Cultura y Deporte en Castelló; Margarita Castellano, directora general de Innovación Educativa y Ordenación; Gonçal Tamborero, concejal de Cultura de Oropesa; y Carmen Cabrera, de Animaciones Infantiles La Ludoneta. Al finalizar, a las 12:30hs, el dibujante Jesús Huguet explicará los cómics editados por la AVL y, posteriormente, se presentarán el Formigues Festival de Benicàssim y el portal Espai Menut.

En la vertiente artística, el castellonense Tian Gombau, fundador de la compañía L’Home Dibuixat, ofrecerá la obra Sabates noves, galardonada en los Premios Max de las Artes Escénicas 2020 como mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar. La pieza se representará en el Espacio Cultural de la calle Benicarló en dos horarios: 17:00 y 19:30hs. Además, el viernes 23 a las 18:15horas se estrenará Paco, com ens fas xalar, el homenaje del grupo Trobadorets al cantante Paco Muñoz, una de las figuras valencianas más representativas de la música para la infancia.

La última jornada del MiCO, el sábado 24 de octubre, se iniciará a las 11:00hs en el Escenario Gorila con la obra Fred en busca del seu conte de la compañía Splai Teatre. Se trata de una narración que se centra en el mundo de la literatura infantil. Asimismo, a las 13:00hs, el luthier y músico de blues Méter MRara introducirá a los más pequeños en este género con tanta historia. En cambio, en el escenario Orangután, localizado en la calle del Doctor Clará, se representarán cuatro propuestas diferentes. A las 12:00hs, Produccions Scura ofrecerá Pixels Offline, actividad de animación musical infantil basada en canciones y juegos. Ya por la tarde, a las 17:00hs, Marcel el Marcià interpretará las canciones del Pirata Pataxula; a las 18:00hs, La Troupe Malabó pondrá en escena Oniricus, la historia de dos mozos desahuciados de su circo; y, sesenta minutos más tarde, Splai Teatre hará que el público cante con Anima’t.


next