X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de septiembre y se habla de AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ tascas tile of spain argenta

datado en la época del Hierro Antiguo y Edad de Bronce

Concluyen los trabajos de restauración del yacimiento del Mortórum de Cabanes

24/07/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). Los técnicos han concluido "con éxito" los trabajos de restauración y puesta en valor de la muralla y acceso del yacimiento arqueológico del Mortórum, ubicado en el término municipal de Cabanes.

El equipo arqueológico ha realizado diferentes actuaciones para poner en valor este antiguo poblado datado en la época del Hierro Antiguo y Edad de Bronce, uno de los principales del territorio nacional por su "excelente" estado de conservación.

Entre las acciones llevadas a cabo, destacan la limpieza y mantenimiento de la senda para la llegada de visitantes, la habilitación de zonas de acceso al interior del poblado, la consolidación y recrecido de las murallas siguiendo la técnica constructiva original y el rescate de la estructura antemural.

Así, se ha creado un nuevo recorrido de acceso que bordea la compleja estructura defensiva compuesto por una superposición de elementos escalonados -antemural, plataforma aterrazada y murallas- para terminar en la entrada natural del poblado.

Tras la culminación del proyecto llamado 'Actuaciones en accesos y muralla del yacimiento Mortorum', el bien arqueológico ha experimentado un acondicionamiento para acoger visitas turísticas y una mejor comprensión de aquellas ruinas de atractivo histórico y arqueológico.

Importancia

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cabanes, Salvador Clausell, ha explicado la importancia de estas actuaciones arqueológicas. "Es un primer e importante paso hacia la restauración integral del monumento y un impulso para potenciar el turismo patrimonial, muy apropiado en el caso de Cabanes debido al alto número de monumentos de interés cultural y la potencialidad turística con la que cuenta el municipio", ha dicho.

Los trabajos han sido financiados por la Diputación Provincial, con la colaboración del Ayuntamiento de Cabanes. Mampostería Falomir SL, bajo la dirección del arquitecto José Llop y con el control arqueológico del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas, han sido los responsables de llevar a cabo las acciones.

Noticias relacionadas

next