CASTELLÓ. Ya está todo preparado para la 28ª edición del Reclam. La Mostra d’Arts Escèniques de Castellón acercará, una vez más, hasta diez municipios de la provincia una muestra completísima de teatro, danza, música y otras propuestas multidisciplinares que llegan desde diferentes puntos del país para poner de manifiesto, ahora más que nunca, la estrecha relación entre el arte y el territorio. "Queremos que el público disfrute de las experiencias escénicas que les proponemos y que su relación con la cultura vaya más allá de la representación, que se lleven una reflexión que les reconforte a la hora de entender nuestro entorno", manifestaba Toni Valesa, coordinar de la cita, durante la presentación de la programación. Un acto que tuvo lugar este martes en el Paranimf de la UJI y que contó con la presencia de la vicerrectora de Cultura, Carmen Lázaro; la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz.
Serán en realidad más de 60 actuaciones las que habrá. Del 30 de octubre al 6 de diciembre y ocupando, por primera vez, el plano virtual. Bajo el nombre 'Els més petits als núvols', el Reclam propone tres propuestas artísticas creadas expresamente para el festival. Cuc, una actividad participativa para niños y niñas de 0 a 5 años; L’horitzó de Latung La La, tres capsulas de poesia visual; y Expandint la jungla, un proyecto que incluye por un lado el estreno de la película catalana Un dia a la jungla de la Cia Big Bouncers y tres actividades para hacer en familia vinculadas al film. Junto a estas, una vasta programación que ha servido como anzuelo para recuperar representaciones perdidas en Castelló durante el confinamiento. Desde obras que no pudo exhibir el Institut Valencià de Cultura hasta la misma Universitat. Con todo, aquí una guía para no perderse entre más medio centenar de actos:
Almassora
Almassora se pondrá sobre tacones con Anónimas, el primer espectáculo de danza urbana en talones de España. Una obra de Dalias Heels Company que anima, además, a atreverse a los cambios para ser "diferente, libre y vaciarse de estereotipos". También, se representará Amic Frankie, de Julio Martí Zahonero. Un espectáculo musical que se pregunta si todo aquello que nos han contado de pequeños sobre los monstruos es cierto. O Mecha show you, de la compañía Jimena Cavalletti. Aquí se recrea un programa de televisión para, desde el humor del éxito y el fracaso, hablar del peso que tiene en nuestras vidas la aprobación exterior constante. Un mundo en el que parece que el aire triunfal es la única condición que se puede compartir, mientras que las frustraciones no se ven.
Benicarló
Hasta Benicarló llegará una nueva adaptación del clásico Lazarillo de Tormes. En este caso, a cargo del dramaturgo Roberto Hoyo, quien propone una versión donde el protagonista va cambiando de amo, pero no lo hará de la misma forma que en el siglo XVI. El cambio de época hace que Lázaro termine convirtiéndose en su propio dueño. Por otro lado, también se representará Ana y Serafín. Inquilinos de la periferia, una historia ubicada en la Barcelona de los 70.
Benicàssim
Benicàssim será una de las sedes del Reclam con más funciones. Destaca por el concierto de la cantaora de flamenco urbano María José Llergo, pero también acogerá las representaciones Daimon y la jodida lógica de la Matarile Teatro; Jungla de Big Bouncers; L'odissea de Latung La La de David Ymbernón; Joc de Xiquetes de la compañía castellonense Bullanga Teatre, Lázaro de Leamok o Maestrissimo de Yllana, un espectáculo a medio camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época.
Betxí
"Equilibrio, fuerza y resistencia", estas son las tres cualidades básicas que se presupone que debe tener una artista de circo. Sin embargo, Yo, Púb(l)ica cuestiona como la sociedad, en un contexto patriarcal y heteronormativo, evalúa a la mujer a través de estos mismos criterios obligándola a ser una deportista de élite en su vida diaria. La obra de la dramaturga Julia Martínez recalará en Betxí a mediados de noviembre. También lo hará Lázaro, en una nueva función o la creación Federico, función sin título de L'Últim Toc Teatre.
Borriana
Danza, teatro y hasta un concierto de campanas se podrá ver en Borriana, que contará además con la visita del cómico Ángel Martín, en su monólogo #103 noches, cocinado durante pleno confinamiento. En cuanto al resto de propuestas, destaca Estos días azules, la última producción de Cocinando Danza, al rededor de la vida y obra de Antonio Machado. Esta vez contando a través del baile y el audiovisual. También se podrá ver La Fusa Confusa de Roselles a tempo o Lázaro de Leamok.
Castelló
La capital de la Plana suma este año nuevos espacios, entre ellos el Museu de Belles Arts, donde habitará la obra de Héctor Alterio y Emilio Gutiérrez Caba; o Vidas enterradas, una instalación creada a partir de textos de Mafalda Bellido, Juan Mayorga, Juan José Millás, Alfonso Plou, Laila Ripoll y Pepe Viyuela, con la que se da voz a las víctimas silenciadas y ocultadas de la memoria durante tantos años de franquismo.
Por otra parte, en el Teatre del Raval se podrá ver a la compañía valenciana la Siamesa con su espectáculo A-normal o la oveja errante. Así como Feminismo para torpes, una pieza de Teatro del barrio y que, en clave de humor, cuestiona la sociedad patriarcal y ese argumento sin sentido de quienes dicen no querer defender "ni el machismo ni el feminismo". También, se exhibirá la pieza Sueños y visiones de Rodrigo Rato, que viene a explicar el disparatado crecimiento de nuestro país y todo lo que vino después, desde la crisis económica hasta la caída de Bankia.
Ya en el Paranimf de la UJI, se espera la reprentación de El rey Lear de Atalaya teatro, con la actriz Carmen Gallardo, interpretando con la fuerza que la caracteriza el poder de un rey; Curva España, de la compañía gallega Chévere, anclada en el pasado; o Los bancos regalan sanwicheras y chorizos, una pieza de nuevo dedicada a analizar la memoria histórica española para, en medio de una puesta en escena con música y humor, poder entender la actualidad que nos rodea. Además, en sala polivalente del Paranimf se ha inaugurado la exposición Recreativos Federico del alicantico Álex Peña. Se trata de una instalación que, como dice su nombre, simula un salón recreativo con sus máquinas expendedoras y de juego, y donde se combinan los premios, la música, el vídeo o la interacción (se puede tocar cada pieza después de haberse puesto gel hidroalcohólico) para indagar en el imaginario de Federico García Lorca.
Otros espacios que se rendirán al Reclam son el Auditori, con las 4 estaciones...ya no son lo que eran de Teatre Che i Moche; el Centre Cultural Les Aules, con Sènia de Fill d'Arena o Familia Normal de Nuria Vizcarro; y la Sala San Miguel con Concert a vuit mans: Dadà és back, un recital poética donde la música y las palabras improvisadas, se unen para recordarnos la necesidad de ser tan creativos como los niños.
Orpesa
También participará Orpesa en la mostra Reclam con la puesta en escena de dos propuestas. Además, de el espectáculo de Roberto Hoyo, que recorrerá la mayoría de sedes, la compañía El Fedito trasladará hasta el municipio Oyun, un espectáculo de circo y malabares que se inspira en la escultura, el dibujo, la poesia visual o incluso la pintura para crear un espectáculo de humor. Por otro lado
Vilafranca
En su caso Vilafranca, que todavía ostenta el título de capital cultural valenciana, participará con seis propuestas mayoritariamente para público familiar y juvenil. Serán los cuentos de Paula Carballeira los que tomen mayor protagonismo. La escritora acercará al público una selección de historias adaptadas de la tradición gallega, que en muchos casos destaca por su tono feminista. Así en Mujeres que viven solas, se explica la historia de aquellas mujeres que viven solas, todas mujeres que provocan sin quererlo, ternura, repulsión, admiración o incluso miedo, por el mito de la mujer bruja. También se representará en el municipio, No solo duelen los golpes, de Pamela Palenciano, o El show del nou món de Escena Erasmus.
Vila-real
Vila-real programa ocho piezas donde destaca el humor de Ron Lala, con su versión de los clásicos del Siglo de Oro español, o las propuestas de memoria histórica, con Mauthausen. La voz de mi abuelo, un espectáculo que quiere transmitir el testimonio de un superviviente del campo de concentración nazi, o Maletes de Terra, que se ambienta en los años 30 y 50 para conectar la actualidad con algunos episodios de la dictadura. También se podrá ver Quema la memoria, en el que la ilustradora Paula Bonet llevará su arte a los escenarios acompañada de The New Raemon.
Vinaròs
Por su parte, Vinaròs acogerá Chucho, creación de la compañía castellonense La Zafirina y finalista en los premios Max de 2019. Se trata de una comedia que nos hace reflexiona sobre la pérdida, el amor o la necesidad de vivir el presente. No tiene nada que ver, de hecho, con una comedia romántica, porque será en este caso la pérdida de un perro la que pondrá a los dos protagonistas al límite. Vinaròs también exhibirá Aka, una obra que rompe la cuarta pared con el público para hacerlo protagonista, o la demostración de circo Oyun de El Fedito.