X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ubicada en la 5ª planta de la biblioteca de la universitat jaume i

El catedrático de Historia del Arte Kosme Barañano dona su biblioteca personal a la UJI

10/07/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). El catedrático de Historia del Arte Kosme de Barañano ha donado al Centro de Documentación y Biblioteca de la UJI su biblioteca personal, que ha quedado depositada en la planta quinta del edificio.

Durante los últimos treinta años Barañano ha ejercido cargos museísticos de gran relevancia como subdirector del Museo Nacional Reina Sofía, miembro de su Patronato hasta 2006; director ejecutivo del IVAM, y miembro de otros comités asesores de museos nacionales como El Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, también ha comisariado numerosas exposiciones en la Bienal de Venecia, hasta la actual edición.

Barañano ha organizado exposiciones de artistas como Giacometti, Picasso, Zoran Music, Philip Guston, Manolo Valdés y Eduardo Chillida, y ha donado a la UJI algunos catálogos dedicados e ilustrados por los mismos artistas. El vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, ha agradecido y destacado en el acto la donación del catedrático.

Asimismo, ha donado un corpus documental de gran interés de su labor como directivo y como miembro de los patronatos de estos museos, que permitirá conocer mejor la política cultural y museística de estas instituciones en los últimos treinta años.

La donación se ha completado con una tela de Ana Peters, datada en 1999, que pertenece a la etapa final de la artista alemana establecida en la Comunitat Valenciana, que se caracteriza por expresar sentimientos y estados de ánimo a través de la abstracción monocromática. Ana Peters fue una destacada artista de la escena artística valenciana de las últimas décadas del siglo XX, perteneciente a los grupos Equipo Crónica y Estampa Popular, cuya obra se encuentra presente en los principales museos de arte contemporáneo.

Carmen Lázaro, vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, también ha agradecido la donación en la firma del acuerdo. El cuadro pasará a formar parte de las colecciones artísticas de la UJI.

Relación con la UJI

Kosme de Barañano ha destacado la relación que en los últimos años ha tenido con la Universitat Jaume I, con su participación en el Máster en Estudios Contemporáneos e Investigación Avanzada y en las actividades del grupo de investigación Iconografía e Historia del Arte, dirigido por Víctor Mínguez.

Barañano ha querido destacar la importancia de que la documentación sobre su labor y de que la biblioteca

 que ha atesorado puedan estar a disposición de los investigadores e investigadoras y el estudiantado de la UJI. También ha manifestado la necesidad de que los intelectuales compartan "generosamente" estos bienes. Con este motivo se ha organizado una exposición representativa de la donación en la primera planta de la Biblioteca, organizada por Vicent Falomir, director de la misma, y Rosa Gómez.

Noticias relacionadas

next